Día Hábil
Andrés Manuel López Obrador comienza a justificar lo que cada día parece más inevitable: que el partido que inventó y administra, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pierda su bastión principal en la elección del 2 de junio.
En su stand up del miércoles, el tabasqueño más mentiroso que conozco y que va por la nada honrosa marca de más muertos en la historia, con 200 mil, en seis años de administración, se tiró a matar, como ya lo ha hecho, en contra de los habitantes de la Ciudad de México, porque son aspiracionistas, se han dejado dominar por el conservadurismo y porque no quieren ni a su partido ni a sus aplaudidores.
Para nadie es secreto que si en 2021, en la elección intermedia, hubiese estado en juego el gobierno capitalino, Morena habría perdido.
La coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, como hasta ahora, ganó nueve de dieciséis alcaldías y tuvo más votos que el partido marrón.
Y las tendencias, los sondeos, la percepción en las calles es de que Clara Brugada, su candidata, perderá ante Santiago Taboada, el abanderado de la coalición hoy llamada Fuerza y Corazón por México.
Y no es poca cosa, porque la CDMX, entonces Distrito Federal, ha sido la casa de la presunta izquierda -no existe en realidad- desde 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entregado a López Obrador pese a que lo traicionó -la edad, los 90 años recién cumplidos, y apoyar a sus hijos, que trabajan con ese grupo- en la primera elección de jefe de gobierno, porque antes era designado por el presidente de la República en turno.
El choro mareador y lastimero del señor que pregona austeridad, pero vive en un palacio, parece más una crónica del desastre anunciado.
Habrá que esperar el 2 de junio, porque la única encuesta que vale, que es real, es la de las urnas.
BATRES RESGUARDA INFORMACIÓN DEL AGUA CONTAMINADA
Martí Batres Guadarrama es un cinicazo, como su amo Andrés Manuel.
Aún no resuelve el problema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez y el Servicio de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ya reservó la información por tres años, con el argumento de que forma parte de un proceso legal, una indagatoria, por el presunto sabotaje a la red hidráulica.
Ayer se conoció que la información, solicitada a la plataforma nacional de transparencia, nomás no existe.
La UNAM asegura que las pruebas arrojaron valores normales, pero advierte que no incluye búsqueda de hidrocarburos, como es presuntamente el caso por el olor, consistencia y apariencia del agua.
Petróleos Mexicanos (Pemex) contestó que no tiene información sobre pruebas hechas al agua.
El gobierno capitalino, donde Batres Guadarrama anda en campaña todos los días a favor de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, candidatas a la Presidencia y al gobierno de la CDMX, respectivamente, respondió que no se localizó información en ese sentido.
SACMEX reservó o escondió por tres años los resultados de las pruebas de laboratorio, información de pozos, válvulas y red hidráulica con el argumento de que es parte de un proceso legal por la indagatoria iniciada por presunto sabotaje.
Y todavía tiene el descaro de asegurar que los habitantes de la alcaldía, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace más de una década, ya están muy felices y satisfechos.
Un mentiroso profesional, como buen reclutador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Mientras, los vecinos de la Benito Juárez mantienen sus protestas, porque el agua que llega a sus domicilios está contaminada con algún tipo de hidrocarburo, pero Batres Guadarrama dice que todo está muy bien y, como López Obrador, acusa a un sabotaje, un compló y ha dejado de brindar apoyo con agua purificada.
El tema lo pagarán en las urnas.
En el zócalo saben perfectamente que están abajo en las preferencias y que el 2 de junio no será un día de campo, como sus publicistas y aplaudidores a sueldo aseguran con ventajas irrisorias y ridículas que promueven en redes y en medios convencionales y no.
ZALDÍVAR, EL CORRUPTO
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es otro del grupo de López Obrador.
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), empinado por el mismo señor que ocupa el cargo de presidente de la República, cuando reveló que se comunicaba con él cuando necesitaba que se le diera mayor interés a ciertos temas, fue balconeado una vez más con sus triquiñuelas e ilegalidades.
Esta vez fue Televisa la que dio a conocer grabaciones donde Carlos Alpízar, el operador del ex presidente de la Corte entregado a promover a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena y rémoras, presiona sutilmente a jueces y magistrados para direccionar sentencias a favor de los intereses del grupo.
El cínico experto en leyes, invitado inexplicablemente por Radio Fórmula al noticiario de Ciro Gómez Leyva como colaborador para defender en realidad a López Obrador y a Sheinbaum Pardo, igual que el insoportable Epigmenio Ibarra, se deslinda y niega todo.
Eso sí, acusa a la presidenta de la Corte, Norma Piña, de golpearlo.
-Lamento el uso faccioso de parte de la ministra, dice.
Pero Televisa dijo que no fue Piña, sino el magistrado, entonces juez, Alberto Roldán, el que entregó el audio en el que en un juicio de amparo que involucraba a Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, acusada junto a 18 funcionarios de desviar 2 mil 500 millones de pesos cuando Miguel Ángel Osorio Chong era secretario de Gobernación, fue presionado por Alpízar.
Y todavía Sheinbaum se atreve a decir que investigar a Zaldívar no ayuda a México.
Entonces que se le aplauda y se le condecore, seguramente ha de querer la protegida de López Obrador.
Vámonos:
Segundo día de emergencia eléctrica en México.
Las carencias de la CFE, donde Manuel Bartlett cobra como director sin desquitar el salario, negadas por Andrés Manuel, como era previsible.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex