• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Lorenzo Córdova descarta renunciar al INE para buscar candidatura presidencial en 2024

Redacción Por Redacción
11 febrero, 2022
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descartó renunciar a su cargo en el órgano electoral para buscar ser candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.

Durante una reunión con el Grupo Plural del Senado, el exmorenista Germán Martínez lo cuestionó si buscará la candidatura presidencial; a lo que el funcionario electoral rechazó ese escenario y afirmó que se mantendrá en su cargo hasta el 3 de abril del 2023, lo que por ley lo inhabilitaría para ser candidato. 

“¿Estoy dispuesto a renunciar antes? La respuesta es no. Tengo una responsabilidad constitucional y la voy a cumplir hasta el final. Si alguien ya después, alguien quiere hacerme juicio político, iré a platicar a la Cámara de Diputados”, respondió  Lorenzo Córdova.

Esta mañana participo en una reunión de trabajo con legisladoras y legisladores del @gpplural del @senadomexicano para dialogar sobre Revocación de Mandato, elecciones 2022 y una eventual reforma político-electoral. https://t.co/ijbPcWSJEQ pic.twitter.com/3vskSdimgv

— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) February 10, 2022

Córdova Vianello insistió que tiene “la firme intención” de quedarse en su cargo hasta abril de 2023, periodo al que fue electo por la Cámara de Diputados. Incluso, invitó a Germán Martínez a un café en su oficina en el INE para el 3 de junio, “un día después de que se me aplicará venturosamente la prohibición de aspirar a cualquier candidatura en el 2024“.

En el encuentro, el funcionario electoral aseveró que el INE ha sido blanco de ataques, hostigamiento y agresiones, muchos de ellos desde los circuitos gubernamentales y del poder, con el propósito de minar su autonomía. Alertó que si no se otorgan los recursos suficientes, como sucedió para la Revocación de Mandato, en la jornada presidencial de 2024 se pondrá en riesgo la democracia.

“Acusaciones de fraude. Este tipo de narrativas que no son nuevas, pero que tienen sí hoy la novedad de que ya no vienen normalmente de perdedores inconformes con los resultados y con la actuación de las autoridades, sino que vienen de los circuitos gubernamentales o de los circuitos del poder.

 “En un segundo plano encontramos las agresiones, las amenazas a la integridad de los oficiales electorales, de los funcionarios electorales, amenazas que no solamente son verbales, sino muchas se han traducido en agresiones físicas, como ha pasado con las autoridades del Perú o amenazas de que son objeto las autoridades electorales en Colombia, en Ecuador, México tampoco es la excepción”, apuntó Lorenzo Córdova.

Durante la reunión con el Grupo Plural del Senado, #LorenzoCórdova enfatizó que cumplirá con su cargo como consejero hasta el 2023, y después de eso se enfocará a la academia en la UNAM. pic.twitter.com/L187XCJZdy

— Juan Pablo de Leo Spínola (@juanpadeleo) February 10, 2022

Lorenzo Córdova señaló a las reformas electorales como una probable herramienta para promover los cambios a las reglas democráticas, “tal como limitar, presionar o coaccionar a los responsables de la gestión electoral con claros intentos de minar la autonomía e independencia de los propios administradores de las elecciones”. 

Resaltó que en México, gracias a los esfuerzos que han permitido el actual sistema electoral, no hay fraudes en las elecciones. “Lo que sí hay son conductas fraudulentas (…) Existe en los actores políticos todavía la tendencia a cometer conductas fraudulentas. Hoy los muertos ya no votan, gracias al sistema electoral que tenemos, pero lamentablemente los muertos todavía firman para ejercicios de participación ciudadana”, acusó.

El consejero presidente del INE destacó que es necesario tener mayor coordinación para el combate al uso político del dinero criminal en las elecciones, lo cual es una responsabilidad que implica a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que es una responsabilidad de Estado.

Te recomendamos:

“El patriarcado debe caer y caerá”: Arturo Zaldívar

AM.MX/dsc

The post Lorenzo Córdova descarta renunciar al INE para buscar candidatura presidencial en 2024 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Siguiente noticia

Desde el Senado buscarán mecanismos para apoyar a enfermos con cáncer

RelacionadoNoticias

Política

Corrupción e impunidad en el magisterio de Hidalgo

27 noviembre, 2025
Política

Fallece la fotógrafa y activista Ana Victoria Jiménez

24 noviembre, 2025
Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Siguiente noticia

Desde el Senado buscarán mecanismos para apoyar a enfermos con cáncer


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

Contrasentido

Obradorato parasitario

La guadalupana como objeto de manipulación de Morena

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.