Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Es muy frecuente encontrar diferencias y concurrencias entre lo que se dice y lo que es; parece que esto encaja en lo ocurrido la semana anterior en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 migrantes extranjeros por fuego o asfixia en un centro de detención oficial y más de una decena todavía se encuentran en situación crítica en diferentes hospitales derivados de ese hecho por donde se vea, lamentable.
Desde la presidencia de la República, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, las Fiscalías federal y la de Chihuahua, directivos y empleados del Instituto Nacional de Migración, gobiernos extranjeros involucrados y los propios migrantes, hay testimonios y explicaciones varias, quejas de todo tipo entre unos y otros.
Hay cinco detenidos y un prófugo, entre ellos un oriundo de Venezuela al que acusan de prender el fuego en una manta al interior de ese centro de retención:
Algunos testimonios obtenidos por la reportera de la Blanca Carmona y Verónica Martínez el pasado día 4 en la página La Verdad, de Ciudad Juárez:
¿QUÉ DESATÓ LA TRAGEDIA? 10 HORAS SIN AGUA
“La agente federal migratoria, Gloria Liliana, señaló ante el Ministerio Público de la Federación que el día del incendio, el pasado 27 de marzo, ella se encontraba en la estación migratoria del INM a cargo de unas 15 mujeres migrantes y aproximadamente a las 9 de la noche los hombres migrantes se “empiezan a poner inquietos”, gritando que querían salir y tomar agua, de acuerdo con fuentes de información y documentos consultados por La Verdad.
La agente migratoria también señaló que ella avisó de esa situación al representante local del INM, Daniel G.Y., quien ahora es uno de los detenidos. Ese funcionario dio la orden que llevaran unas jarras con agua a los extranjeros.
“En esos momentos, Gloria Liliana se dio cuenta que empezaba a salir humo del área varonil y fue a ver qué estaba sucediendo, percatándose que era fuego. Por lo que, aseguró, se comunicó al 911, después buscó a un compañero y este tomó un extintor y trató de apagar el fuego y ella empezó a sacar a las mujeres migrantes. La ahora detenida también declaró que pidió ayuda a elementos de la Guardia Nacional y de Aduanas.
“A su vez, el representante local noroeste del INM, Daniel G.Y., narró ante la autoridad federal que a las 9:30 de la noche del lunes 27 de marzo recibió una llamada telefónica de Gloria Liliana R.G., avisándole que en la estancia migratoria –en el área de hombres– varios migrantes estaban golpeando la puerta, la reja y habían colocado colchonetas para impedir la vista hacia el interior de esa área de detención. El funcionario federal, Daniel, recibió una segunda llamada de parte de la agente migratoria indicándole que había un incendio en proceso. Él dio la orden, que entre los agentes migratorios federales y elementos de seguridad privada de la empresa Tank sofocaran el fuego.
“Posteriormente Daniel G.Y. se comunicó con el contralmirante y titular de la Delegación en Ciudad Juárez del INM, Salvador González Guerrero, para informarle de la tragedia; también habló con un agente federal de Migración ahora detenido, Rodolfo C. de la T.; y con otra funcionaria federal, no identificada.
“El guardia de seguridad privada, Alan Omar P.V., indicó en una entrevista ministerial que la noche y día en que sucedió el incendio, él estaba a cargo de vigilar a las personas migrantes y cerca de las 9:50 de la noche los extranjeros empezaron a tapar la reja del área de detención.
“También aseguró que les pidió a los migrantes que se calmaran, pero fue inútil pues tenían más de 10 horas sin agua, así como varias horas esperando comida y sin papel higiénico
“Alan Omar afirmó ante la autoridad que él no contaba con llaves del área de detención; que sus funciones eran dar vigilancia perimetral y atender cualquier conflicto entre personas migrantes; precisó que a los guardias no les está permitido revisar a las personas migrantes pues eso le corresponde a Migración y agregó que al momento del siniestro buscó a funcionario federal que estaba de guardia, pero no lo encontró en su lugar”.
Hasta aquí los dichos de personas presentes y algunas sujetas a proceso.
Las implicaciones políticas son varias, las internas son ya manifiestas, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador en la delicada relación con los Estados Unidos en este tema de lanzar a los indocumentados a México, mientras se define si los aceptan o no con visas humanitarias o cuotas laborales, así como impulsar economías; las diferencias entre secretarios; el Instituto encargado de los migrantes, un caso; los agentes; las empresas contratadas; las fiscalías; las molestias de gobiernos centroamericanos y; el duelo de parientes de muertos y vivos.
La urgencia de regulación de visas humanitarias y de trabajo para miles de mexicanos y ciudadanía de otras naciones que quieren trabajar allá, cueste lo que cueste y aquí los obvios resultados, es asunto de la agenda, ya histórica.
Atraques:
1. Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guerrero aun presentan bajos índices educativos en relación a otras entidades del centro y norte del país, al no rebasar los nueve grados en promedio de instrucción de sus respectivas poblaciones. Chiapas, el de mayor rezago
2. Años lleva una demanda de pescadores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, debido a la contaminación originada por el descontrol de un pozo de la British Petroleum (BP) la plataforma ‘Deepwater Horizon’, que en 87 días llegó a verter casi 800 millones de litros de crudo frente a las costas de Louisiana el 20 de abril de 2010. Hasta el puesto le costó al presidente de esa empresa, quien no quiso interrumpir sus vacaciones, hasta que Obama se enojó. Bueno, legalmente el expediente que tanto afectó a la pesca en México, duerme en sus laureles.
3. De contaminación de trata, hay que recordar la gran cantidad de desechos industriales y de todo tipo del río Misisipí, hacia el Golfo de México y mucho, la verdad, no se ha hecho por parte de las autoridades de Estados Unidos.