SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Para quienes gustan de ver buen cine mexicano es buen momento para ver la película Los Adioses, que narra la vida de Rosario Castellanos, una de las mejores escritoras que ha tenido México y que el pasado 25 de mayo habría cumplido 98 años.
Al terminar de ver en Netflix la película mexicana Los Adioses, dirigida por Natalia Beristain, el espectador se traslada al inicio de los años sesenta, cuando el movimiento feminista aún era una especie de pecado. El personaje central de Los Adioses es por supuesto la gran escritora Rosario Castellanos, quien destacó como poeta, escritora e incluso como diplomática.
El título de esta película es justamente el nombre de uno de sus poemas más conocidos LOS ADIOSES:
“Quisimos aprender la despedida
y rompimos la alianza
que juntaba al amigo con la amiga,
Y alzamos la distancia
entre las amistades divididas.
Para aprender a irnos, caminamos.
Fuimos dejando atrás las colinas, los valles,
los verdeantes prados,
miramos su hermosura
pero no nos quedamos.
Llevamos nuestros pies
donde la soledad tiene su casa
y allí nos detuvimos para siempre
en silencio aguardamos
hasta aprender la muerte”.
Este poema habla de la violencia psicológica cuando Rosario Castellanos es prácticamente abandonada por Ricardo Guerra y se casa con otra mujer, mientras Rosario Castellanos se va a estudiar a España.
Desde España mantuvo con Ricardo Guerra una relación epistolar llena de poesía: Lo amo hasta la pared de enfrente y que conste que estoy a la orilla del mar…
Los diálogos de la película son fuertes, de carácter, pero también llenos de poesía. Entre ellos destaca la confrontación en que Rosario pone a Ricardo contra la pared y le dice: “Que tus palabras sean del tamaño de tus respuestas, justas: si tú me dices no, para mí es no, y si me dices llueve para mí está lloviendo y si me dices amor para mi es amor”.
BIOGRAFÍA DE ROSARIO
Rosario Castellanos fue una gran escritora, poeta, periodista y diplomática, que aun cuando nació en la Ciudad de México, desde recién nacida fue llevada a Comitán, Chiapas donde realizó sus estudios hasta la secundaria. Posteriormente regresaría a la Ciudad de México para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México la carrera de Filosofía. Posteriormente se iría a España a estudiar estética y estilística en la Universidad de Madrid. Su nombre completo fue Rosario Alicia Castellanos Figueroa y estuvo casada con el filósofo Ricardo Guerra Tejeda con quien procreó a su único hijo Gabriel Guerra Castellanos. Rosario Castellanos falleció en 1974 siendo diplomática en Tel Aviv, capital de Israel.
Toda su vida la dedicó a escribir e impartir clases en la UNAM, obteniendo varios premios por sus obras: Premio Chiapas en 1958, Premio Xavier Villaurrutia en 1960 por su obra Ciudad Real y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1962 por Oficio de Tinieblas.
Escribió más de cincuenta libros entre los que destacan: Mujer que Sabe Latín, Balún Canán, Ciudad Real, Oficio de Tinieblas, Álbum de Familia, Los Convidados de Agosto, Mujer no eres tú, El Eterno Femenino y Rito de Iniciación, entre otros.
La vida de Rosario Castellano fue vital para los inicios del movimiento feminista en México y su vida fue como un espejo en que se reflejaban las mujeres de esa época.
Esta película es protagonizada por dos actrices que dan vida a Rosario Castellanos: Karina Gidi (adulta) y Tessa Ía (joven); y a Ricardo Guerra: Daniel Giménez Cacho (adulto) y Pedro de Tavira (joven).
Por cierto en el mercado internacional en inglés se titula: The Eternal Feminine (El Eterno Femenino).