Ricardo Chua
Al paso de los días en Veracruz.. Queda cada vez más claro que los conflictos o crisis que vive desde hace meses el gobierno estatal de Rocío Nahle García.. No todos, son responsabilidad de la gobernadora.. Ella puede tener ERRORES como gobernante.. Pero por ello, a su lado, hay un equipo de colaboradores y asesores en diversas áreas de su administración, que la apoyan y la ayudan a recomponer el camino.. Para eso están ahí y es obvio que ella, los tendría que escuchar.. Una persona sola no puede gobernar y tomar decisiones para ver el presente y futuro de 8 millones de veracruzanos.. Pero parece que este equipo de trabajo, hace todo lo contrario, por eso muchos en MORENA se preguntan: ¿Son sus colaboradores o sus enemigos?..
Lo que sucede es que este equipo, con los conceptos que le crean, la está haciendo ver como una persona que gobierna con la BANALIDAD.. Pero que además, le pusieron a la gobernadora “otros lentes”, con lo cual la hacen ver otra realidad distinta a la que se está viviendo en la actualidad dentro del gobierno de Veracruz.. Pero más allá que, por quedar bien, su equipo la pueden estar ENGAÑANDO para que no tome medidas al respecto y recomponer el camino para evitar esas crisis en las que vive en los últimos meses.. Y eso le permita a ella darse cuenta, que muchos de esos personajes que trabajan a su alrededor, le fallan porque no conocen la entidad, pues, los tiene que hacer a un lado..
Por esas fallas que ha tenido en temas de comunicación política y mediática en esa administración.. La gran parte del IMAGINARIO COLECTIVO, no la oposición, ni adversarios, sino la ciudadanía tiene la PERCEPCIÓN, que los están gobernando con SOBERBIA, ya que como fue secretaria de despacho del gobierno federal tan poderoso como el de Andrés Manuel López Obrador.. Al llegar a ser gobernadora, es como un NIVEL MÁS BAJO que ser funcionaria federal.. Pues la perciban que hasta hizo un favor con venir a Veracruz.. Pero esas fallas de su equipo político y mediático, han provocado además que ella NO HAGA CLICK con la ciudadanía.. Y eso al no ocurrir y verla lejana.. En cada crisis que tiene, se ensañan con ella y las redes sociales son la muestra..
Lo grave para Rocío Nahle, es que por todo lo anterior, es obvio, que su equipo cercano, asesores, opinadores y todo aquel que quiere quedar bien con ella.. Para tener un contrato, un beneficio o un cargo público en su administración.. Sólo le EMBELESAN la realidad en la que vive Veracruz.. Y eso es lo más terrible, que le puede ocurrir a un gobernante en funciones y sobre todo cuando ha empezado su gestión, porque, entonces, viene un DALTONISMO POLÍTICO sobre su actuación como un funcionaria pública de un cargo de elección popular, en este caso, como gobernadora.. Y no lleva ni un año sentada en la silla principal de Palacio de Gobierno.. Es ahí donde se debe dar cuenta, quién le está fallando..
Los politólogos han comentado a “Garganta Profunda”, que el verdadero conflicto que hoy vive la gobernadora de Veracruz.. Es que su equipo de colaboradores, sus funcionarios del gobierno y la propia dirigencia de MORENA en Veracruz.. La están haciendo vivir una “REALIDAD VIRTUAL” y las “salidas” que le dan para sacarla de las crisis de gobierno y sobre todo para bajar la intensidad de los señalamientos de la opinión pública en su contra.. Es que ella misma construya sus propios “Fake News”, que son esos anuncios en redes sociales llamados: “YO APOYO A MI GOBERNADORA”, y que todo esos personajes de MORENA y aliados tienen que difundirlos y compartirlos en redes.. Pero tampoco eso le ha funcionado..
Ya que en vez de hacerle un bien a su administración, le hace un mal.. Por lo cual, la gobernadora debe darse cuenta que la han colocado en una situación crítica.. Porque ya no está en el PARADIGMA de que “Comunicar es gobernar”.. La expusieron a que la sociedad piense, que para su gobierno: “Comunicar es falsear” o “Comunicar es alterar la realidad”.. Por ello, no debe dejar que esos personajes, que la “embarcaron” política y mediáticamente, le “vendan” la idea de seguir la TESIS de Joseph Goebbels, el que fue canciller de Adolf Hitler, del partido Nazi y creador de la “Magia Oscura” de la propaganda, que decía: “Una mentira mil veces dicha, se convierte en una gran verdad”.. Si “compra” eso, a Nahle, no la va a llevar a ningún lado.. No en estos tiempos..
El ejemplo más claro de que no le están funcionando estas publicaciones, pues, se demuestra al revisar las redes sociales, que son SANGUINARIAS en contra de ella..Y le hacen esos señalamientos, que personajes de MORENA, que le peleaban la candidatura a gobernador en 2023, difundieron en Veracruz y que dicen: “Nahle no conoce el Estado”, “Ella no es veracruzana”.. Hubo un comentario que hasta ironizó a Andrés Manuel López Obrador comparándolo con Porfirio Díaz.. Ya que el ex presidente oaxaqueño tenía la estrategia de mandar a gobernar los estados con personajes no oriundos del mismo.. A los políticos de Yucatán los mandaba a Baja California y viceversa.. Hasta acusan a AMLO de ser “El Porfirista” en Veracruz.. Los posteos en redes sociales son crueles..
Por todos estos hechos, por esas fallas del equipo de asesores de la gobernadora.. La percepción pública es que el actual Gobierno del Estado tiene un desconocimiento completo de lo que es Veracruz.. Que no saben de su historia política.. Que no tienen idea de su desarrollo económico.. Y que están llegando sólo a improvisar.. Lo más grave es que la misma opinión pública, le empieza a descalificar hasta su slogan: “Veracruz está de moda”.. Le señalan de moda para la ingobernabilidad, de moda para la inseguridad y de moda para las crisis políticas y de puros conflictos.. Son textos sacados de las redes.. Pueden ser neoliberales o no.. Pero en ese terreno, la ciudadanía le ha ganado la NARRATIVA al gobierno estatal..
REFLEXIÓN.. El equipo de asesores político y mediático de la gobernadora Rocío Nahle, la han metido en una ENORME CONVULSIÓN en el estilo personal de gobernar.. Le han creado una imagen al gobierno de que vive alejado de la realidad y que hasta las inventa.. Rocío Nahle sabe bien que la GOBERNABILIDAD es un asunto de EFICACIA y de DAR RESULTADOS, parece que eso no lo entienden sus asesores.. Están creyendo y “vendiendo” que con SIMULACIÓN se podrá gobernar.. Pero la sociedad aprendió.. Se dio cuenta que con Cuitláhuac García, ya hubo un gobierno de SIMULACIÓN y no van a permitir otro.. REMEMBER el pasado 1 de junio de como les fue en las elecciones a alcaldes.. Ese es el mejor ejemplo de la DESCONFIANZA CIUDADANA..
Pero lo más grave de esta administración estatal, es que YA NO CONVENCE porque no tienen ganada la NARRATIVA para gobernar.. Eso sumado a que tiene un EQUIPO DE TRABAJO que viene de otros lados del país, por lo tanto, no conocen Veracruz y la idiosincrasia del veracruzano.. Sólo basta ver el error de su coordinador de Giras, de como se equivocó al llevarla a un hospital diferente en la sierra de Zongolica.. Y la gobernadora en vez de recibir un “BAÑO DE PUEBLO” recibió una “LLUVIA DE RECLAMOS”.. Eso no puede ser posible en los tiempos del GPS.. Pero como no pasa nada, los errores son constantes.. Dicen que si cae una gota de agua en un mismo sitio, destruye a una roca.. Estos errores pueden provocar que sus adversarios ganen la NARRATIVA y empiecen a pedir LA REVOCACIÓN DE MANDATO.. Esa es la ruta.. Los asesores se lo están poniendo de “pechito”.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ.. AMEN..