Ricardo Chua
Lo que no se dan cuenta aquellos personajes defensores a ultranza de Rocío Nahle.. Que están “golpear” mediática y políticamente a Esteban Bautista Hernández, líder de la bancada de MORENA del Congreso del Estado, pretendiendolo involucrar con el presunto autor de los asesinatos de políticos y de los hechos sangrientos en Texistepec, Domingo “N”.. Es que el DAÑO no se lo hacen al diputado local sino a todos los funcionarios de gobierno del Estado, empezando por la gobernadora y sus miembros del gabinete.. Con los cuales este personaje tuvo contacto directo como simpatizante de MORENA..
Finalmente Bautista Hernández sabe bien que como diputado debe recibir a todos cuando van a verlo.. Tomarse una foto es una práctica con algún simpatizante y que esté desde su teléfono digital, lo suba a redes sociales.. Como sucedió con Domingo “N”.. Donde este personaje hoy investigado por la Fiscalía del Estado tiene fotos con Rocío Nahle, Ricardo Ahued, Juan Javier Gómez Cazarín, Esteban Ramírez Zepeta, Cuitláhuac García, Eleazar Guerrero y un centenar de políticos más.. El presunto asesino era miembro de la 4T.. Es lo que debería preocuparles.. Por eso “golpear” por una foto a Esteban, es también “golpear” a la “Tía Chío”.. Eso puede ser contraproducente.. EL QUE ENTENDIÓ.. ENTENDIÓ..
ROCÍO NAHLE Y SU “TORMENTA” EN VERACRUZ.. No habían pasado ni 2 horas de las masacres del fin e inicio de semana en Veracruz.. Y la gobernadora Rocío Nahle, ya hizo lo que muchos temían: Levantar el teléfono y pedir ayuda.. No a miembros de su gabinete estatal.. No a sus operadores políticos.. No a sus diputados federales o locales.. Menos al Senado.. La mandataria llamó al gobierno federal.. Lo que sus adversarios políticos, tanto de MORENA como de oposición, hicieron su traducción política: Rocío Nahle no va a poder sola, llevar la elección local a alcaldes a buen puerto.. Ni en la seguridad, ni en lo político.. SUS FUNCIONARIOS NO LA AYUDAN..
Esta escena no sorprende. ya que Veracruz está incendiado, tanto literal como simbólicamente, y con los “demonios” que el ex gobernador, Cuitláhuac García, les dejó “sueltos”, se complica más este asunto, ya que a estos no se les apacigua con discursos de unidad.. Menos con promesas de reconciliación.. Mientras en el sur se desata la violencia, en Boca del Río suenan las balas y en las zonas rurales de la entidad, lo que reina es la ley del más fuerte.. Rocío Nahle está consciente, a 6 meses de tomar el poder, que gobernar Veracruz, no es administrar: Es resistir.. Por eso, la “Tía Chío” tomó una decisión inteligente: Pedir refuerzos..
Lo único adverso para ella como gobernadora.. Que sus adversarios, ocuparan esta petición de refuerzos de elementos de la Guardia Nacional.. No como una coordinación del gobierno federal con el estatal sino como una llamada de “auxilio” de la mandataria estatal.. Pero si ella inteligentemente resiste.. Gana MORENA la gran mayoría de los municipios, retiene los que se le están complicando y ya no hay un hecho de sangre, que involucre algún candidato de MORENA u oposición.. Al término del proceso electoral.. Podrán decir que ella actuó como un estadista y una mujer de Estado..
Nahle García sabe bien qué tiene que ganar la narrativa de la ayuda de Omar García Harfuch a Veracruz.. Haciendo que la sociedad perciba que se trata de una estrategia articulada entre niveles de gobierno.. Y que no es un “grito” de “vengan a poner orden porque aquí nadie me responde!”.. Que sus adversarios no tomen tampoco esta acción como el primer “síntoma” de que Rocío Nahle no llega con estructura, ni con control, ni con respeto dentro de los propios simpatizantes de MORENA en Veracruz.. Ignorar las críticas opositoras de que la necesidad de llamar a Palacio Nacional es porque deja claro, que no tiene mando, ni territorio..
Además menos le deben importar a la gobernadora.. Los señalamientos de que con estas llamadas, es que reaparece el “fantasma” de siempre: El centralismo.. Ella tiene que poner orden “haiga como haiga sido”.. Ignorar también lo que digan en CDMX o Veracruz, de que en lugar de asumir su liderazgo como gobernadora constitucional.. Nahle se “recarga” en el poder federal.. Tampoco no hacer caso a las críticas que gobernar, no es delegar, en un estado que presuntamente está a un paso de la descomposición social.. Si para cada crisis va a necesitar que le manden comisionados, super delegados o secretarios en funciones de “virreyes”, pues, entonces: Veracruz será gobernado desde la CDMX..
De la misma manera, seguramente en las próximas horas, en Veracruz y CDMX, dirán para molestar a la gobernadora.. Qué mientras la figura de Omar García Harfuch vuelve a escena, silenciosa pero cada vez más presente, es porque será el verdadero “operador” que viene a “poner orden” porque en Veracruz.. Los que gritan “Gobernadora” son menos que los que preguntan: “¿Ya llegó el jefe?”.. Todo este escenario, tendrá que “chutarse” la mandataria estatal.. Y tendrá que aguantar, las elecciones a alcaldes están a la vuelta de la esquina y sacar el proceso en paz, debe ser su prioridad.. No queda de otra..
Es aquí donde Nahle se debe dar cuenta, que hay “vacío” de poder en su gabinete estatal.. Que Ricardo Ahued, como secretario de Gobierno, no está coordinando nada.. Todo esto debe cambiar para que el colectivo imaginario, no empiece a percibir que la gestión de la gobernadora ha empezado: Sin operadores, sin control, sin base política local y sólo con la línea directa con Palacio Nacional como único “salvavidas”.. Lo que provocaría comentarios de sus adversarios, que podrían argumentar que el problema es que esa “línea” se “corta” rápido si los resultados no llegan.. Y que en Veracruz no van a esperar..
REFLEXIÓN.. Es una realidad que después de los hechos violentos en Veracruz.. Rocío Nahle enfrenta una “tormenta”, donde su mayor enemigo, no es la oposición.. NO.. Es su propio bando.. Un bando político en MORENA, que se niega a “soltar” el control, que se rehúsa a rendir cuentas y que están ocupando estas circunstancias para “curarse en salud”.. Pareciera que después de lo sucedido en Texistepec, con los ataques a políticos aliados, le mandan a la gobernadora un mensaje claro: “Si no nos proteges, te dejamos sola y si nos tocan, nos vamos contigo”.. Señales ya hay muchas desde hace meses.. AL BUEN ENTENDEDOR..