• Aviso de Privacidad
domingo, junio 22, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los bolivianos chamaquearon a Ebrard

Redacción Por Redacción
28 diciembre, 2019
en Héctor Moctezuma de León
A A
0
Héctor Moctezuma
28
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard deben entener que la diplomacia no es lo mismo que la grilla, que en la cancillería mexicana no se puede improvisar, que los presidentes que escogieron a un improvisado para el manejo d ela política exterior tuvieron que rectificar, me acuerdo del caso de José López Portillo, quien designó como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a Santiago Roel, un mediocre político regiomontano que nunca supo donde estaba parado.

López Portillo se dio cuenta a tiempo y llamó a Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, (Castañeda el bueno), un diplomático de altos vuelos, para que se hiciera cargo de la cancillería que por aquellos días también, como ahora, tendría desafíos importantes ante la problemática mundial y los conflictos en Centro América en donde la diplomacia mexicana jugó un papel muy activo.

Fox también improvisó, primero con Jorge Castañeda Gutman (el malo) y después con Ernesto Derbéz, ninguno de los dos pudo con el paquete que significa la Secretaría de Relaciones Exteriores por donde pasaron por la Torre de Tlatelolco, diplomáticos de primer nivel como Luis Padilla Nervo, Manuel Tello, Antonio Carrillo Flores, Alfonso García Robles, (premio Nobel de la paz) y el mismo Castañeda, así como Bernardo Sepúlveda que hizo un brillante papel en el sexenio de Miguel de la Madrid.

-También en el sexenio de Enrique Peña Nieto se improvisó al canciller, primero con José Antonio Meade y posteriormente con Luis Videgaray, aunque este con todo y sus soberbia, reconoió que iba a la Torre de la avenida Juárez a aprender. No aprendió, pero allí estuvo.

Hoy el entorno mundial y, en especial, el Latinoamericano en donde los conflictos se agravan, como sucedió recientemente en Chile y Bolivia, México requiere de un canciller a la altura de la diplomacia mexicana que sigue contando con auténticos especialistas en la política internacional, pero que no se entienden con quien no entiende de esos menesteres.

-En el caso de Bolivia, a Marcelo Ebrard se lo chamaquearon y metió al presidente y al país en una bronca de la que dificilmente saldremos bien librados. Se lo chamaquearon porque fue él quien solicitó la protección de la embajada mexicana en La Paz y el gobierno de facto ni tardo ni peresozo se la concedió, o sea les pusieron en bandeja de plata la información que requerían sobe los movimientos de los evistas que pretenden asilarse en México.

-El presidente dice que ni con Pinochet la embajada mexicana en Santiago estuvo tan asediada como ahora en Bolivia, la diferencia es que en ese entonces en la cancillería estaban aunténticos diplomáticos encabezados por Emilio O. Rabasa. Diplomáticos que sabían de derecho internacional y de negociaciones diplomáticas, de otra forma no se habría podido dar asilo decenas de chilenos que fueron perseguidos por quien después se convirtió en un feroz dictador.

Por cierto en los conflictos diplomáticos que México tuvo en el siglo pasado con algunos países Latinoamericanos, ningún funcionario, de ningún país, insultó al presidente mexicano en turno, como esta semana lo hizo un ex -presidente boliviano con López Obrador. México fue indiscutiblemente un líder en Lationamerica.

Durante la guerra fría, el gobierno mexicano tenía patrullas día y noche en las embajadas de los países socialistas los reportaban a sus jefes y estos a su vez a la Secretaría de Gobernación, sobre todo en la época de Luis Echeverría Álvarez.

circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La noche de las dictaduras

Siguiente noticia

¡Ryan Reynolds confirma que Deadpool 3 está en desarrollo!

RelacionadoNoticias

Héctor Moctezuma de León

¿El Mayo a la campaña de Harris?

27 julio, 2024
Héctor Moctezuma de León

¿Kamala llega tarde a la cita contra Trump?

25 julio, 2024
Héctor Moctezuma de León

Ebrard será pan comido para Trump

23 julio, 2024
Héctor Moctezuma de León

Trump dejó en claro sus planes para México

20 julio, 2024
Héctor Moctezuma de León

Trump viene con todo y con todos

18 julio, 2024
Héctor Moctezuma de León

Lázaro: ¿un santero en Palacio?

16 julio, 2024
Siguiente noticia

¡Ryan Reynolds confirma que Deadpool 3 está en desarrollo!


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ese par mata quintilla

Apuntes sobre los resultados de la elección del Poder Judicial

Rochismo Vs Morenismo

“Toda guerra se basa en el engaño.”

Se nos pudrió el alma

Clave, el 1 de septiembre

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.