Los bomberos de Argentina luchaban el sábado contra un incendio «fuera de control» en un parque nacional de la Patagonia, intentando evitar que llegara a dos pueblos cercanos.
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya ha carbonizado unas 600 hectáreas (1500 acres).
«El incendio está fuera de control», dijo Mario Cárdenas, jefe del departamento de bomberos, comunicaciones y emergencias del parque.
Las condiciones son «desfavorables porque todavía tenemos mucho viento y altas temperaturas. Esto dificulta mucho nuestro trabajo», afirmó.
Las temperaturas en la Patagonia, una región normalmente fría y ventosa en el extremo sur de Argentina, han superado los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) en el verano del hemisferio sur, y dos provincias declararon estados de emergencia debido al riesgo de incendio hasta abril.
Los rescatistas de la provincia de Chubut intentaban impedir que las llamas llegaran a las localidades de Esquel y Trevelin, a unos 2.000 kilómetros (1.242 millas) al suroeste de Buenos Aires.
El Parque Los Alerces presenta paisajes tallados por glaciares que incluyen ríos y lagos, y bosques vírgenes de alerces, la segunda especie de árbol más longeva del mundo.
►La entrada Los bomberos combaten un incendio «fuera de control» en un parque de Argentina se publicó primero en MxPolítico.◄