Bomberos de España y Francia lograron contener el sábado un incendio forestal cerca de la frontera costera mediterránea compartida de los países, después de que los vientos disminuyeron lo suficiente como para permitir el vuelo de aviones bombarderos.
Más de 130 personas habían sido evacuadas de varios pueblos durante la noche cuando los fuertes vientos avivaron las llamas alrededor de Portbou, una zona boscosa montañosa en el lado español de la frontera que es popular entre los turistas.
Los guardabosques españoles dijeron que el incendio, que comenzó el viernes, había destruido alrededor de 573 hectáreas (1.400 acres) de tierra alrededor de Portbou, que tiene un servicio ferroviario transfronterizo a Francia.
Un funcionario del gobierno regional de Cataluña dijo el sábado por la tarde que el fuego había dejado de propagarse y que se levantó la orden de evacuación.
Los residentes aún deben quedarse en casa y evitar viajes innecesarios, dijeron las autoridades.
Alrededor de 300 bomberos de Cataluña y una docena de equipos de bomberos franceses se unieron para hacer frente al incendio.
Dijeron que los vientos habían disminuido lo suficiente como para permitir la intervención de bombarderos de agua y helicópteros, pero no pudieron decir cuánto tiempo tomaría controlar completamente el fuego.
Los meteorólogos dijeron que los vientos se levantarían nuevamente por la noche, luego de ráfagas de hasta 100 kilómetros (60 millas) por hora el viernes por la noche.
►La entrada Los bomberos contienen un incendio forestal cerca de la frontera hispano-francesa se publicó primero en MxPolítico.◄