CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (AlmomentoMX).- Los jeans son de los productos en riesgo por la actual disputa comercial entre México y el gobierno de Donald Trump. El 50% de estas prendas que se venden en Estados Unidos es fabricado en México, donde algunas de las principales marcas mantienen sus plantas de producción.
Las empresas mexicanas son el segundo proveedor más importante de consorcios como Levi´s, por detrás de Bangladesh. México es además el segundo exportador de la tela de mezclilla a Estados Unidos.
Según la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), la mezclilla y pantalones vaqueros son su principal producto de exportación.
De esta actividad dependen más de 125.000 empleados, de acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Más de 2 mil empresas en todo el país se dedican a la fabricación de ropa de mezclilla, especialmente jeans, especialmente en Durango, Puebla, Guanajuato y el Estado de México.
Actualmente los jeans son fabricados por todas partes del país, siendo Coahuila y Durango los estados con mayor número de fábricas de pantalones de mezclilla en México, a diferencia de su materia prima, la cual es producida en más de 5 estados de la república. México se ha convertido en el país clave para muchas empresas de moda en el mundo, como por ejemplo Levi’s, ya que México es su segundo maquilador más importante, después de Bangladesh. En el 2015 se reportó que de 10 pantalones de mezclilla producidos en México, 5 de estos eran comprados por Estados Unidos.
México es el séptimo exportador de mezclilla a nivel mundial y el primer proveedor de Estados Unidos, un lugar que ha mantenido por más de 15 años, lo que hace que este sector de la industria textil sea un factor vital para la economía del país. A pesar de la alta competencia de China ante este mercado, México se ha sabido mantener y su buena relación con Estados Unidos es vital, además de que su cercanía con México siempre ha sido trascendental para la exportación de mezclilla al país americano.
En el país se produce el algodón, el hilo y la tela, lo que facilita la creación de la mezclilla sin necesidad de importar la materia prima, lo que al mismo tiempo significa que la producción de la mezclilla es mucho más barata en México que en cualquier otro país. La venta de mezclilla tuvo un aumento del 15 por ciento para finales del 2015, lo que significa que hubo una ganancia de 2,2 billones de pesos.
AM.MX/fm
The post Los cambios en políticas económicas entre EU y México podrían hacer que la industria textil caiga (+video) appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico