TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Andrés Manuel sigue ganando las posiciones claves en el gabinete de Claudia Shienbaum. Para quienes ven con esperanza que Claudia Shienbaum asuma el poder total una vez que se cruce la banda presidencial tal y como ocurría en el viejo régimen priista, no contaban con la astucia del actual presidente Andrés Manuel quien prepara y opera su maximato.
Paso a pasito, pareciera que el presidente Andrés Manuel le coloca los grilletes a una Claudia Sheinbaum, resignada y conforme a ser solo una especie de encargada del despacho presidencial.
Primero obligó a Claudia a anunciar su gabinete, en los tiempos en los cuales ni siquiera es calificada como una presidenta legalmente electa. El Tribunal Electoral aún no califica su elección.
Andrés Manuel aún tiene en sus manos la posibilidad de que Claudia tome o no protesta como presidente de México. Claudia luce como manso corderito diciendo a todo que si.
Ayer Claudia se puso dos grilletes más.
1.-El primero se dio durante la tercera presentación de un grupo de integrantes de su futuro gabinete. Muchos pensaban en la posibilidad de que Claudia agarrara el control de la operación de su gobierno poniendo en la Secretaría de Gobernación a alguien incondicional suyo. No fue así. Andrés Manuel le ganó la partida.
Tal como se adelantó, Claudia nombró a Rosa Isela Rodríguez una de las mujeres más cercanas y leales a Andrés Manuel.
Por otro lado, como una jugada de Ajedrez, Claudia le desocupó la dirigencia del partido al presidente al nombrar a Mario Delgado como su próximo Secretario de Educación.
En pocas palabras, la gobernabilidad de la presidencia de Claudia la operará Andrés Manuel a través de la Segob y el Partido.
En el momento en el cual Andrés Manuel huela un tufo de traición, el partido Morena y la SEGOB, activarán al Congreso y a sus gobernadores para encarrilarla o descarrilarla según sea el caso.
2.-Antes Claudia se había puesto el primer grillete o candado. La ratificación de Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda. O sea Andrés Manuel tendrá el control del dinero y de la política. Son los dos pilares en los cuales un gobierno basa su poder.
3.-Solo queda un candado más por ver si Claudia se lo pone gustosa. El nombramiento del titular de la Sedena. El control de las armas legales y prohibidas -narco- se maneja desde el Ejército. Es el garrote del gobierno pues.
Hasta ahorita todo apunta que Andrés Manuel y no Claudia nombrará al próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Todas las demás posiciones, por muy importantes que sean no son depositarias del poder presidencial. El poder se ejercer por quien controla el dinero, la política y las armas. Ese poder lo tendrá Andrés Manuel y no Claudia. Y eso sin contar que Andrés Manuel ya tiene el control de la Fiscalía.
4.-Pero quizás el grillete más pesado que se puso Claudia y en el que pocos repararon, fue su anuncio de reforma constitucional para desaparecer la figura de la reelección. Andrés Manuel es un amante de la historia y no cometerá el mismo error que Plutarco Elías Calles.
5.-Hasta la constitución de 1917, Venustiano Carranza llevó a la constitución la bandera de Francisco I Madero del sufragio efectivo y no reelección. Pero este principio solo fue para el presidente de la República.
Fue hasta 1933 en pleno Maximato de Calles que se aprobó la No reelección para diputados federales y locales, alcaldes y regidores. Los suplentes podían reelegirse siempre y cuando no hubieran ejercido funciones de propietarios.
6.-Esa ventana la aprovechó un hasta entonces sumiso Lázaro Cárdenas quien tomó el control del Congreso para acabar con la influencia de Calles y luego exiliarlo del país.
¿Y qué fue lo que hizo Andrés Manuel pero que anunció Claudia? Bueno, que la reforma de No reelección se aplicará o entrará en vigencia hasta el 203O. O sea, el año que ella se vaya.
Los actuales diputados federales y senadores los puso Andrés Manuel. En el 2027 muchos se podrán reelegir, pero Claudia ya podrá ganar terreno y poner a varios de los suyos en el Congreso.
Para el 2030, la tirada de Andrés Manuel quien tendrá el control del partido, es que no quede huella de Claudia y desde ahí -desde Morena- firmar las nuevas candidaturas.
En pocas palabras, el principio de la la No reelección no juega a favor de Claudia, si no en su contra.
7.-Andrés Manuel ya pensó en todo para ejercer su maximato y tal parece que Claudia ya se resignó a ser la encargada del despacho presidencial nada más.
Solo una salvación le queda a Claudia para ejercer el poder presidencial. Que Estados Unidos intervenga y se lleve a Andrés Manuel una vez que abandone el cargo o que muera por causa natural al estilo mexicano.
Mientras Andrés Manuel exista, todo está diseñado para que siga siendo el verdadero poder en México.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Y se le armó la revolución a Alejandro Moreno quien pretende reelegirse por 8 años más al frente del PRI.
Ex gobernadores, ex presidentes nacionales y estatales y una serie de ex y futuros representantes del tricolor salieron a manifestar públicamente su oposición a su reelección.
El más sonado, es su otrora aliado Manlio Fabio Beltrones quien salió a fijar su postura y adelantar que si Alito se impone como dueño del partido, él se declarará un senador libre.
Pero aún así, Alejandro Moreno no se detendrá. Ya tiene a la “democracia” de su lado. Quien le quiera competir con un consejo a modo, que se inscriba les dirá.
Su triunfo “democrático” está asegurado.
¿De qué tamaño quedará el PRI después de esta evidente próxima fractura. Del 5 o 6 por ciento. Con eso le basta a Alejandro Moreno para llegar a la elección del 2030 para desaparecerlo, o bien, convertirlo en un partido satélite de Morena. No hay más futuro en el universo para este partido.
OTRO PASITO.- Ayer el Congreso local de Sinaloa terminó por darle lectura a 36 iniciativas de reforma a la ley orgánica de la UAS y se prepara para hacer una propia. ¿Qué es o será ilegal? Eso es lo menos. Ya vendrán nuevos tiempos en los cuales eso poco importe.
Hay jugada oculta en la insistencia de aprobar de manera unilateral una nueva ley orgánica.
Que el rector Robespierre Lizárraga insista en un llamado al diálogo al gober Rubén Rocha. Esa postura también puede encerrar una jugada oculta.
Se avisarán tiempos violentos. Ninguna de las dos partes cede.
UN PASITO MÁS.- El Gober Rubén Rocha estuvo ayer en el Municipio de El Fuerte a donde acudió a la ceremonia de graduación de 189 egresados de la Escuela Normal.
Ante los maestros graduados, el Gober les dijo que se siente identificados con ellos porque él también egresó como maestro rural de una Escuela Normal.
Acompañaron al Gober, la directora de la Escuela Normal, Maribel Vega Quintero y el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Quintero.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información