Comencé a transcribir ayer aquí el comunicado de un trabajador despedido de Banamex –tras 15 años de prestarle sus servicios—a raíz del escándalo provocado por el fraude de Oceanografía a esta sucursal del estadounidense Citigroup. Tanto a él como a otros de sus compañeros les aplicaron la afamada Ley de Hilados y Tejidos –artículo único: “el hilo se rompe por lo más delgado”–, en lo que es, en sus propias palabras, “una enorme injusticia que ante operaciones maquinadas dentro del Banco por directivos al más alto nivel, quieran culparnos a los empleados y cometer un atropello en contra de nosotros, así como lo hicieron con el cliente Oceanografía, lavándose las manos los VERDADEROS CULPABLES quienes GANAN BONOS Y PREMIOS millonarios en dólares, POR ESTOS FINANCIAMIENTOS IRREGULARES AL MARGEN DE LA LEY.”
Y acusa:
“Este mismo modus operandi lo hicieron con varias empresas más. Por esta razón hemos creado esta cuenta a través de la que estaremos dando a conocer LOS DOCUMENTOS que comprueban que los empleados SOMOS INOCENTES y que los VERDADEROS CULPABLES son los directivos al más alto nivel.
Respetando literalmente el contenido del comunicado, este abunda sobre “los verdaderos culpables de este caso”:
“Tal vez no lo sepas –me dice el corresponsal–, pero Banamex/Citigroup estaba siendo investigado en Estados Unidos por asuntos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense, operaciones irregulares y de lavado de dinero del narcotráfico (“Chapo” Guzmán entre otros), investigaciones que conducían también a México por financiamientos maquinados por el banco a empresas como Oceanografía, Evya y Cotemar entre otras más.
“Banamex/Citigroup para desviar la atención en cuanto a las investigaciones que se le venían encima, comenzó a utilizar a los medios de comunicación filtrando información falsa contra Oceanografía y empleados de rangos menores de realizar dichas operaciones.
“Tan es así, que a la fecha en que Banamex/Citigroup acusó falsamente del supuesto fraude ante los Medios de Comunicación a Oceanografía y empleados del Banco de menor rango, Oceanografía no tenía ningún pago vencido.
“Sería como si tú, como tarjetahabiente de Banamex/Citigroup que tienes un financiamiento, el cual has venido pagando puntualmente, y Banamex/Citigroup te acusa de FRAUDE ante los medios 15 días antes de que se te venza tu fecha de pago.
“¿Cómo acusar mediáticamente de un “quebranto”, si no se sabe si se puede cobrar?, ¿Cuántos casos conoces que Banamex/Citigroup castigue el financiamiento antes de iniciar una sola acción judicial de cobro?
“Obviamente Banamex/Citigroup NO TIENE EVIDENCIAS que puedan soportar sus acusaciones mediáticas.
“Esperamos que lo anterior clarifique que los empleados de menor nivel NO SOMOS CULPABLES y te pedimos a ti como Medio y periodista objetivo nos apoyes en caso de que Banamex/Citigroup quiera cometer un atropello contra nosotros cuando ellos saben que ellos a través de sus altos directivos son los VERDADEROS CULPABLES.”
Les sucede, pues, lo que antes pasaba con los carteros. A ellos se les culpaba de la corrupción gubernamental.
CON DOS QUE SE QUIERAN BASTA
Y el PRD abandona la mesa de negociaciones que en el Senado se estableció para dictaminar las reformas secundarias de la reforma energética.
Y el PAN va con todo, se endurece, para que en los textos queden plasmados sus objetivos pro-(yanqui)-empresariales.
Don Alfredo Álvarez Barrón lo plasma con claridad, y al final, investido como El Poeta del Nopal, lo convierte en epigrama:
“El numerito lo tienen bien aprendido: el PRD, argumentando violaciones a los procedimientos legales, abandona su labor legislativa dejando la mesa servida para que el PAN y el PRI se despachen con la cuchara grande; a continuación la modosita dama panista, ya bastante aplaudida por cierto, utiliza su voto como moneda de cambio para obtener algunas prebendas; el método es infalible: primero alega diferencias irreconciliables, incompatibilidad de caracteres y hasta violencia intrafamiliar, pero al final del día y como diría Gerardo Fernández Noroña, afloja el cuerpo ante el macho dominante. Esta es la triste y verdadera historia de dos partidos de oposición que pian pianito aprendieron a bailar al son que les toquen y que hoy, ya sin rubor alguno, compiten para obtener los favores del partido en el poder. Así que no hay que hacerse muchas ilusiones: con o sin el voto del PRD, las reformas estructurales van a ser aprobadas.
Entre mutuas alabanzas
presumen de sus hazañas,
comparten algunas mañas
y juegan adivinanzas;
cuando se pillan en tranzas
la relación se desgasta
pero sacando la casta
gritan a los cuatro vientos:
con sólidos fundamentos
y dos que se quieran… basta.”
Índice Flamígero: La bravata de Gustavo Madero, proferida en el seno del PAN, y consistente en que van a ganar ciento cincuenta distritos en el 2015, fue tomada de dos maneras: los que creen que han trabajado mucho por el tricolor, como amenaza del “enano del tapanco”. Para los que de esto saben, les paró los pelos de punta, porque intuyen que los trabajos están prácticamente abandonados. Como no hay peor sordo que el que no quiere oír, creo que es mejor poner las barbas a remojar, porque entre los contribuyentes hay mucha gente que extraña al gobierno del PAN y sus lógicas de gobierno, que distan mucho de los palos de ciego de Videgaray y la economía – desastre que hoy nos envuelve y tiene a todos jodidos.