Más allá de que un sistema de partidos tenga el sentido real y democrático que debe existir en razón de los gobernados y su bienestar o sólo se comporte como un trampolín para acceder al poder, es necesario escuchar siempre las voces que hacen contrapeso al mandato existente.
Aún están vigentes las evaluaciones al “corte de caja” de los primeros cien días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sus principales críticos hoy en día son los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes por doce años probaron las mieles del mandato presidencial y tienen muy pocos días de haber abandonado la cercanía de Los Pinos.
El muy desdibujado Gustavo Madero, líder nacional de los panistas es uno de los críticos a los que no convencen las primeras acciones del propio Peña Nieto y equipo cercano de trabajo; las que califica carentes de consistencia y de cambios de fondo. Para Madero son sólo “fachada” y hace hincapié en que el gobierno peñista nada hecho por dar un viraje mínimo a la tan vilipendiada por los priístas, estrategia en materia de seguridad, pues el Ejército en las calles sigue siendo el eje garante de seguridad para los mexicanos.
Hay algo que preocupa a Madero y a los panistas, según el propio líder de Acción Nacional: El autoritarismo “que sigue vigente principalmente en las entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por “la patología presidencialista vertical que se vive”, por lo que advirtió el panista, que seguirán vigilantes del gobierno federal. Y agregaría yo, ojalá y no sólo estén como observadores, sino también como actores de la vida política del país.
Pero también debería ser congruente el señor Madero cuando critica la espectacularidad del nuevo y “modernizador” gobierno del PRI o ¿acaso ya olvidó cómo llegó Vicente Fox al poder intentando reinventar al poder Ejecutivo con los llamados Head Hunters?, mismos que al final fueron desplazados por la mancuerna Fox-Sahagún y la preponderancia que a lo largo de seis años dio Felipe Calderòn a su “guerra en contra el crimen organizado”.
Espero que las voces de México lleguen al punto en que puedan ser críticas y no criticonas.
Acta Divina… El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, afirma que los operadores políticos del nuevo gobierno, mantienen una estrategia de control político antidemocrático.
Para advertir… ¿En dónde están las voces críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD)? Habrá que buscarlas también en una izquierda muy descolorida.