Ricardo Del Muro / Austral
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus previsiones para la economía de México, que pasó de un escenario de recesión de 0.3 por ciento a un crecimiento de 0.2 por ciento para este año. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el segundo trimestre de 2025, la economía mexicana registró un crecimiento de 1.2% anual y un aumento trimestral de 0.7%, casi el doble de lo que anticipaban la mayoría de los analistas financieros.
Además, la Encuesta de Ingresos y Gastos del Inegi reveló un aumento de 15.6% en los ingresos de los hogares mexicanos entre 2018 y 2024, así como un incremento de 10.6% en los últimos dos años del primer gobierno de la Cuarta Transformación.
En abril, el FMI pronosticaba una caída del 0.3 % del PIB mexicano para 2025. Esta estimación, rápidamente difundida por medios y analistas opositores, fue utilizada como argumento central para advertir sobre una supuesta recesión inevitable, en parte atribuida a la nueva guerra comercial con Estados Unidos. Sin embargo, esa previsión ha quedado rebasada por los hechos.
Este mes de julio, el propio FMI rectificó su postura y elevó su proyección a un crecimiento de 0.2 % para el cierre de 2025, señalando una economía más resistente de lo esperado. En su análisis, el organismo reconoció que los aranceles estadounidenses resultaron menos lesivos de lo previsto, y destacó la recuperación del consumo, la estabilidad fiscal, así como el dinamismo industrial como factores clave en este repunte.
Las previsiones del FMI actualizadas y los datos recientes del INEGI desmontan los pronósticos alarmistas promovidos por algunos analistas cercanos a la oposición. Ni hubo recesión ni desplome económico en México en lo que va de 2025. La cifras muestran un crecimiento económico, aunque modesto, que ocurre en un entorno global sumamente adverso, marcado por conflictos geopolíticos, presiones inflacionarias y un ambiente de incertidumbre generado por las amenazas arancelarias del gobierno de Estados Unidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que el FMI corrigiera su pronóstico sobre la economía mexicana y reconociera un crecimiento positivo. Sheinbaum, en su conferencia matutina, recordó que ante los anuncios que decían “se iban a caer la economía”, la presidenta les dijo que “se estaban equivocando”.
La economía de México, afirmó la mandataria, está sólida. Por supuesto que hay sus impactos, por la incertidumbre que ha generado el tema de los aranceles, no sólo en México, sino en el mundo entero. Aunque el efecto se ha resentido particularmente en Méxco por la integración que tenemos con Estados Unidos. Sin embargo, reiteró que el Plan México está rindiendo efectos y va a ser todavía mayor el próximo año.
El pronóstico del FMI, añadió Sheinbaum, es positivo, pasa de menos a más. Y manifestó: “A algunos no les gusta porque los adversarios políticos quisieran que a México le fuera mal; pero no, no le va a ir mal, porque nuestro modelo funciona, ya se demostró durante seis años y lo estamos demostrando ahora”.
La presidenta también se refirió al crecimiento del PIB reportado por el Inegi, destacando que los analistas esperaban un incremento de 0.4 por ciento trimestral y se alcanzó 0.7 por ciento. En este sentido señaló que el crecimiento del PIB es una forma de medir la economía, pero no debe ser la única, porque este indcador no necesariamente refleja los buenos salarios, el bienestar de la gente y la disminución de desigualdades. “Y en México – afirmó – ha habido reducción de la pobreza, reducción de las desigualdades y hay más bienestar en el pueblo mexicano”.
En consecuencia, Sheinbaum se refirió a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, cuyos resultados dio a conocer el Inegi. La última, señaló, fue en 2022 y basada en ella, se hizo la estimación del Coneval de que se había reducido la pobreza en más de 5 millones de personas. Después, el Banco Mundial hizo una revisión y señaló que fueron 11 millones de personas las que salieron de la pobreza en México. Y anunció que próximamente vendrá la evaluación de la pobreza, que ahora estará a cargo del Inegi. RDM