• Aviso de Privacidad
jueves, noviembre 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los dinosauros y los candados del PRI

Redacción Por Redacción
8 agosto, 2017
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
Aurelio Contreras
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

La XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, a celebrarse los días 9 y 10 de agosto próximos, promete ser un verdadero choque de trenes. Y no se trata de un mero lugar común.

La discusión sobre la posibilidad de la apertura de los requisitos de ese partido para la postulación de candidatos a cargos de elección popular amenaza con descarrilar esa vieja locomotora que ha logrado mantenerse unida durante poco más de ocho décadas, gracias a la posibilidad de alternar el ejercicio del poder entre sus grupos internos, pero que en la actual coyuntura no tiene ninguna garantía de permanencia.

El tema central que ha acaparado el debate de la asamblea priista es si se eliminan de los estatutos del PRI los llamados “candados” para la postulación de candidato a la Presidencia de la República, que actualmente exigen contar con militancia comprobada de por lo menos diez años y haber ocupado antes un cargo de elección popular.

El argumento esgrimido por el peñismo a través del presidente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, es que en la actualidad los “candados” serían incluso inconstitucionales, así como un arcaísmo político. Sin embargo, la verdadera intención del grupo gobernante es impulsar una figura que no esté necesariamente asociada al viejo PRI, que vive uno de los momentos de mayor desprestigio de toda su historia –y eso ya es mucho decir- gracias a que consintieron la brutal corrupción de personajes como el ex gobernador veracruzano Javier Duarte, cuya sombra parece perseguirlos como la peste.

Bajo esa lógica es que se maneja a nivel de expectativa que la intentona peñista por abrir los “candados” lleva dedicatoria para el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, o incluso para el de Educación Pública, Aurelio Nuño. Ambos, tecnócratas sin trayectoria priista. El primero, incluso, sin militancia siquiera.

Como era previsible, el ala más dura del PRI salió a manifestar su rotundo rechazo a esta posibilidad. De hecho, desde el nombramiento mismo de Ochoa Reza como dirigente nacional, el llamado “Bronx” priista sacó la cabeza del agujero para constituirse en una “corriente crítica” dentro del Revolucionario Institucional, postura que ha reafirmado ante la pretensión de reformar los estatutos del tricolor, lo que rompería los equilibrios que han permitido el rejuego político que a su vez hizo posible la supervivencia de ese partido bajo distintas máscaras ideológicas, pero un mismo fin: el poder.

La reunión de Enrique Ochoa Reza con ex gobernadores priistas el pasado viernes 4 de agosto fue un claro ejemplo de lo anterior. Los ex mandatarios, muchos de ellos personas de la tercera edad que llegaron al encuentro acompañados de paramédicos, se pronunciaron por mantener al PRI para los priistas.

En el grupo de ex gobernadores se encontraba ni más ni menos que el veracruzano Fidel Herrera Beltrán, en su primera aparición en un acto político desde su salida del Consulado de México en Barcelona, y a quien no pudieron impedirle que saliera en la foto grupal, por más que Ochoa Reza lo esquivó en todas las demás.

Si hay un representante del priismo más dinosáurico, ése es Fidel Herrera Beltrán. Y son ellos, los “dinosaurios”, las figuras emblemáticas de las peores y más anacrónicas prácticas de la política de este país, los que están empujando en contra de la apertura de un partido que se encuentra en la mayor encrucijada de su existencia. Y que si no se reinventa se encamina, como los grandes lagartos del Mesozoico, a su extinción.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El PRI debe cumplir con la paridad

Siguiente noticia

La Costumbre del Poder: Narco y humillación

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

El precio de Martín

11 noviembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

En llamas

5 noviembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Revocación de mandato: el tiro por la culata

28 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

En sus narices

24 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Laboratorio de la regresión

22 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Fideicomiso “fantasma”

21 octubre, 2025
Siguiente noticia
Gregorio Ortega

La Costumbre del Poder: Narco y humillación


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La Copa FIFA 2026 y la inseguridad en México

Bloquean Palacio, ¡para que no lo bloqueen!

Delincuentes incrustados en la cúpula del poder

Reconoce la OCDE la certidumbre fiscal de México a grandes contribuyentes

Los “amigos” de Carlos Manzo

Golpean y la fortalecen

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.