Dicen que los jóvenes estudiantes y los propios líderes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron el todo a favor de su pliego petitorio de diez puntos planteado al titular de la Secretaría de Gobernación (SEBOG), quien les respondió apenas el viernes pasado y espera la respuesta ahora de los estudiantes politécnicos.
Pero hay algo que puede cambiar el rumbo de una solución rápida y pacífica y que es algo que en verdad, debería tener al país más que atento a los sucesos: Los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Iguala allá en Guerrero.
No hay que olvidar, que al momento de la entrega física de la respuesta gubernamental a los estudiantes del IPN, la multitud y su representante con micrófono en mano, hizo patente su adhesión a los normalistas de Ayotzinapa y a la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El caso es que si bien la administración de Enrique Peña Nieto, quiere mantener lo más alejado posible de su agenda la agresión a normalistas de Iguala en Guerrero, el timing político no se lo permitirá.
Los politécnicos tienen la marca en Ayotzinapa y más allá de que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas, pretendan señalar la urgencia de atención al asunto, ya la administración federal no podrá dejar el asunto en el gobierno local a quien le endosan a demás la bandera perredista.
De confirmarse que los cuerpos recientemente encontrados en fosas clandestinas justo en Iguala son de todos o algunos de los 43 normalistas desaparecidos desde la semana anterior tras el ataque de la policía municipal de ese mismo municipio guerrerense, la efervescencia estudiantil y hasta de otros estratos de la sociedad, puede marcarle una agenda política muy distinta a la proyectada por Ejecutivo.
La reforma educativa, la bandera de arranque del equipo de Enrique Peña Nieto en cuanto a sus reformas estructurales, está dando al traste con la educación en México y en otros ámbitos también.
Si la reforma educativa es el augurio de las otras reformas estructurales con enfoque peñista, el desarrollo tan publicitado del país, será una quimera imposible de cumplir entre la convulsión social.
Acta Divina…El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aclaró que el Gobierno Federal no ha atraído el caso debido a que hay delitos relacionados con el ámbito local, y se han iniciado en Guerrero diversas averiguaciones previas contra presuntos responsables, por lo que se esperará a ver cómo se desahogan. Sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR) ya se encuentra sobre el caso.
Para advertir… La fuerza de los jóvenes.
Aviso: Nos reencontramos hasta el próximo lunes. Gracias.
actapublica@gmail.com
Claudia asi como actuo y actua el gobernador de Guerrero, es como le permitio que lo hiciera el alcalde de Iguala y los resultados estan a la vista y a la vista internacional y todo porque tanto el gober como el alcalde estan bien arropados por el prd.
saludos
si un alcalde y unos sicarios ejecutan a unos ciudadanos tenemos un claro ejemplo de lo que es la Delincuencia Organizada……