Los gobiernos occidentales se están peleando entre sí para restringir la plataforma de redes sociales TikTok, pero las empresas chinas siguen siendo enormes en sectores que van desde los teléfonos inteligentes hasta los equipos de red y solo buscan crecer.
Una de las mayores empresas chinas, Huawei, hizo evidentes sus ambiciones esta semana en la feria anual más grande de la industria de las telecomunicaciones, el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.
Su pabellón era, con mucho, el más grande y definitivamente el más brillante, con conjuntos de luces penetrantes que se reflejaban en superficies blancas pulidas y pisos deslumbrantes.
Los fabricantes de teléfonos inteligentes Xiaomi, Oppo y Honor ocuparon los escenarios más llamativos en el área de los teléfonos inteligentes, flanqueando el stand de la firma surcoreana Samsung, un rival clave.
Están buscando llenar el vacío dejado por Huawei, que redujo su negocio de teléfonos inteligentes en 2020 para concentrarse en otros sectores como equipos de red.
Estados Unidos ha restringido enormemente las operaciones de Huawei y la Unión Europea está tratando de hacer lo mismo, pero los países aún usan ampliamente sus productos.
“Huawei disfruta de una mayor participación de mercado en Berlín que en Beijing”, escribió la firma danesa Strand Consult el año pasado, y señaló que el 59 por ciento del equipo de red 5G de Alemania era Huawei.
Permitir que Huawei domine de esa manera es como darle a Beijing un «interruptor de apagado» en su red de comunicaciones, dijo a la AFP el autor del informe, John Strand.
«Si está bien comprar infraestructura de comunicación china, entonces debería estar bien comprar aviones de combate chinos», agregó.
Aliados tecnológicos
Las tribulaciones de Huawei en los Estados Unidos comenzaron con el expresidente Donald Trump, cuya postura contra China se ha vuelto ortodoxa en el Capitolio de los Estados Unidos.
Los formuladores de políticas estadounidenses ven el dominio chino de la tecnología como una amenaza global clave y Huawei ha sido durante mucho tiempo el niño del cartel, en parte porque sus intereses están muy relacionados con los propios objetivos de Beijing.
Jacob Gunter, del grupo de expertos MERICS con sede en Alemania, señala que Huawei creó el primer sistema operativo importante de China, se involucró profundamente en semiconductores, equipos de red, teléfonos y ahora está avanzando con la computación en la nube y los centros de datos.
«Es exactamente el tipo de tecnologías que Beijing realmente quiere desesperadamente», dijo Gunter a la AFP.
►La entrada Los fabricantes chinos de teléfonos emergen de la sombra de Huawei se publicó primero en MxPolítico.◄