Después del destape de Luis Echeverría como candidato del PRI, aquel que Augusto Gómez Villanueva entonces dirigente de la CNC, le ganó al destapador oficial, Fidel Velásquez Sánchez el eterno líder de la CTM surgieron en los medios políticos muchos falsos dirigentes del Movimiento Estudiantil del 68 que se le ofrecían al candidato oficial para ayudarlo a limpiar su imagen tras su participación en la represión que culminó con la matanza de la Plaza de las 3 Culturas, justo hoy hace 50 años.
Otros supuestos dirigentes del Movimiento Estudiantil le dirigían a las oficinas del PRI, de la CNC o de la CNOP para presentarse como nuevos militantes y el partido y sus sectores los arroparon y después los hicieron funcionarios públicos.
Un caso de cinismo de cinco estrellas fue el de José Nelson Murat Kasabh, porro de la Prepa 5, en donde se le conocía como “Nelson el de la 5”, este personaje de la picaresca política mexicana se presentó, por aquellos días a finales del 69 encabezando a un grupo de porros del plantel de Coapa, en la explanada interior de la Secretaría de Gobernación en donde Luis Echeverría recibía las adhesiones después de haber sido beneficiado por el dedazo diazordacista. Bien instruidos por el oaxaqueño los jóvenes gritaban sin cesar: “líderes del 68 con Echeverría” a lo que el todavía entonces secretario de Gobernación respondía con una sonrisa.
A Luis Echeverría le cayó como anillo al dedo porque al día siguiente la prensa publicó que el “Bueno” como se conocía al beneficiario del dedazo priista tenía el apoyo de los dirigentes del Movimiento Estudiantil, sobre todo porque sobre Echeverría pesaba la sospecha de haber fraguado, junto con el general Gutiérrez Oropeza, la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas como lo cuenta Juan Veledíaz en su libro “Los Jinetes de Tlatelolco”.
Posteriormente en la elección de José López Portillo, otro universitario que también militó en las filas del porrismo, el guanajuatense Guillermo González Aguado, ya fallecido, se presentó a la casa de campaña de Jolopo en la calle de Moctezuma 114 en Coyoacán, acompañado también de un grupo de porros y se los vendió como dirigentes del 68. Lo hicieron diputado federal.
Otro caso pero con diferente matiz es el de Graco Ramírez quien ayer dejó de ser gobernador de Morelos. Graco aparece entrevistado en la serie de televisión “Clío” del historiador Enrique Krauze como representante de la prepa 6 ante el Consejo Nacional de Huelga. Por aquellos días el ex –gobernador trabajaba en la dirección de Acción Social del Departamento del Distrito Federal como secretario particular del director, Jesús Salazar Toledano, además militaba en la juventud CNOP del DF. Posteriormente Rafael Aguilar Talamantes lo hizo de izquierda en el Partido Socialista de los Trabajadores.
¿Cómo la ven? Ninguno de estos dos sobrevivientes podría presentarse como lo que se ostentaron por allá a finales de los 60 en una de las marchas que se realizarán este día en la capital del país. Nunca fueron ni dirigentes no representantes ante el CCH, pero sacaron provecho como muchos otros.
****
Ismael García Cabeza de Vaca el senador misógino es hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y con todo y su apoyo perdió la elección pero entró como primera minoría. Este señor se desplaza por el estado en una camioneta suburban blindada seguido de tres más iguales, de ese tamaño es su miedo.
circuitocerrado@hotmail.com
HctorMoctezuma1