Redacción MX Político.- Una nueva ley de la UE que impone una regulación en línea más estricta entra en vigencia el miércoles y las plataformas más grandes como Facebook y Google tendrán hasta el 17 de febrero para revelar sus números de usuario.
Las reglas de la Ley de Servicios Digitales (DSA) se aplicarán por completo 12 meses después, a partir del 17 de febrero de 2024, pero los funcionarios necesitarán tiempo el próximo año para decidir qué gigantes tecnológicos son lo suficientemente grandes como para necesitar una estrecha observación.
La DSA se diseñó para combatir el discurso de odio, la desinformación y la piratería en línea en Europa en un momento en que gran parte del contenido de Internet que ven los ciudadanos de la UE está controlado por empresas con sede en los Estados Unidos.
Según la nueva ley, todas las plataformas de redes sociales, los mercados en línea y los motores de búsqueda estarán obligados a reaccionar más rápidamente para eliminar el contenido que se considere que infringe las normas de la UE.
Esto incluirá medidas para limitar el uso de datos privados confidenciales en la orientación de anuncios a usuarios europeos e insistirá en una mayor transparencia para los algoritmos que sugieren contenido.
Pero las nuevas reglas entrarán en vigencia antes para lo que Bruselas llama Plataformas en línea muy grandes (VLOP) y Motores de búsqueda en línea muy grandes (VLOSE), aquellos con más de 45 millones de usuarios activos en la UE.
Con los números de usuarios actuales, esta definición afectaría a unas 20 empresas, incluidas Meta y sus redes sociales Facebook e Instagram; Google y su plataforma de videos YouTube; y las plataformas del fabricante de iPhone Apple.
La plataforma de micro-blogging Twitter, recientemente comprada por el empresario Elon Musk, casi seguramente también se incluirá, junto con la plataforma china para compartir videos TikTok, el minorista alemán Zalando y el sitio hotelero holandés Booking.
Cualquier sitio que pueda ser lo suficientemente grande como para pasar el corte debe publicar sus números de usuarios europeos antes del 17 de febrero de 2023 y las regulaciones de DSA entrarán en vigor una vez que la Comisión Europea haya confirmado su tamaño.
Esto implica que, para los gigantes, las reglas de la DSA, más estrictas para las plataformas más grandes, podrían entrar en vigencia a fines de 2023 en lugar de febrero de 2024, cuando se aplicarán a todos.
Los VLOP podrían recibir multas equivalentes a hasta el seis por ciento de sus ingresos globales o incluso ser excluidos del enorme mercado de la UE en caso de infracciones graves y sostenidas de las reglas.
La DSA complementa otra nueva ley de la UE, la Ley de Mercados Digitales o DMA, que prohíbe el comportamiento anticompetitivo de los llamados “guardianes” de Internet y entró en vigor en noviembre.
El cargo Los gigantes de la web enviarán datos de los usuarios cuando la ley de la UE entre en vigor apareció primero en Noticias MX Político.