Por María Manuela de la Rosa Aguilar.
Ahora resulta que el dueño del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusa al ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov de no recibir suficiente munición de artillería del ejército ruso desde el lunes, por lo que han registrado importantes bajas. Por otro lado, el Kremlin acusa a Estados Unidos de fraguar un intento de asesinato al presidente ruso a través de Ucrania con un dron, lo cual deja dudas sobre su veracidad; pero, además, los ataques mutuos se han centrado en los depósitos de petróleo de ambos países. ¿Ataques reales, escasez de recursos, estrategia de impacto psicológico, distractores? Lo cierto es que la guerra continúa y la tensión para el mundo sigue por la incertidumbre de seguridad y en los mercados.
Yevgeny Prigozhin, el cocinero de Putin.
Este personaje, que se dice estuvo involucrado en las elecciones que le dieron la victoria a Donald Trump, uno de los hombres más cercanos del presidente ruso, que logró hacer una de las más grandes fortunas de Rusia, gracias a sus negocios en empresas cibernéticas, medios de comunicación y de ahí escaló al muy redituable negocio de la guerra. Curioso, porque después de ser un simple vendedor de salchichas uno se pregunta ¿de dónde salieron tantos recursos?, pero la cercanía con el poder algunas veces es sumamente redituable y más el trabajo sucio, como lo es el de mercenario. Y este hombre es conocido por sus ataques sanguinarios, anteriormente en África y ahora en Ucrania. Y siendo un multimillonario, que se hizo de manera tan oscura, ahora arremete contra los mandos militares y por ende contra el gobierno ruso por falta de recursos; suena muy curioso, pues tiene gran cercanía con el mismo presidente.
¿Un ejército insuficiente o propaganda de guerra?
Yevgeny Prigozhin ha reclamado airadamente que no se le han brindado los apoyos suficientes y ha difundido ampliamente videos entre cadáveres del grupo Wagner, exigiendo de manera violenta municiones y artillería y reclamando, cómo, mientras su gente muere en el frente, los mandos militares y sus familias se dan la gran vida.
Este mensaje llama la atención, pues mientras evidencia una gran rivalidad con el ejército, el ex viceministro de Defensa ruso, el coronel general Mikhail Mizintsev, se unió a Wagner como comandante adjunto, lo que hace pensar en tácticas de propaganda pura.
Prigozhin ha reclutado no sólo a mercenarios profesionales, sino a reclusos de las cárceles rusas para integrar su ejército, que en los ocho meses que lleva en el frente, ha sufrido considerables bajas. Carne de cañón, seguro, pero el impacto de los cadáveres ha trascendido y él sabe muy bien cómo enviar sus mensajes.
Y volvemos a la pregunta mil veces repetida, pues ¿cuál es la necesidad de contratar a un grupo de mercenarios para una guerra?, cuando ellos se dedican más bien al terrorismo, lo cual realmente ha sucedido en Ucrania y ahí están ya las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Rusia, su presidente y principales mandos. Estamos hablando de uno de los ejércitos más grandes del mundo, que ocupa el 5º lugar por el número de sus integrantes, un millón de efectivos, pero el segundo más poderoso del mundo, sólo por debajo de los Estados Unidos. ¿Tiene la necesidad de contratar mercenarios? Y aún así, ¿este grupo se queja por falta de recursos? Propaganda o realidad, los hechos darán la respuesta. Lo que si queda clara es la opacidad con la que se conduce Rusia, porque teniendo tantos militares profesionales, supuestamente, ha tenido que recurrir a reclutas y a sus reservistas. Increíble. ¿Dónde está el ejército ruso?
Los objetivos y los costos.
En los últimos días se han registrado ataques a refinerías, instalaciones petrolíferas y vías ferroviarias, tanto rusas como ucranianas por parte de ambos países en conflicto, lo cual nos muestra cómo ha escalado la guerra, donde no sólo se ha destruido a Ucrania, sus instalaciones estratégicas y gran parte de su infraestructura civil, dejado a millones sin hogar. Y los daños no sólo han sido para Ucrania, que ha sido el país más afectado y su población mermada, víctima incluso de genocidios; los rusos también están huyendo del país sobre todo los reservistas, lo que muestra su desacuerdo con la invasión de Putin, quien ha tomado medidas no sólo de represión contra sus contrarios, sino contra sus propios compatriotas.
El Kremlin se ha quejado de un supuesto ataque de Ucrania por medio de un dron que cayó en el techo de la residencia del presidente Putin, sin causar mayores daños. Lo que llama la atención es que esta información la difundió la agencia rusa TASS, y hay imágenes del lugar donde se ve a la gente deambulando como si nada, diametralmente opuesto al reclamo internacional que hizo Rusia, que afirma que fue un intento de asesinato contra Vladimir Putin, un presidente que ya tiene orden de detención por crímenes de guerra. Raro porque a nadie le interesa hacer víctima y menos héroe a un imputado de crímenes de lesa humanidad, sólo al mismo Putin.
Propaganda.
Los especialistas coinciden en que Rusia está decantándose por la propaganda para distraer de sus verdaderas razones, poniendo una cortina de humo. Y es que por lo visto sus pérdidas pueden tornarse insostenibles para la guerra. Primero, el hombre más cercano a Putin que controla al grupo de mercenarios vocifera contra el gobierno ruso, luego el Kremlin denuncia un atentado contra Putin y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señala que el ataque contra el Kremlin fue ordenado por Estados Unidos, advirtiendo que responderían con “acciones concretas”. ¿Ardid para involucrar directamente a EU en la guerra?
Según reportan EFE, Reuters y AFP el Instituto de Estudio de Guerra de Estados Unidos (ISW), considera que dichas acciones son una puesta en escena para motivar a la opinión pública a favor de una movilización social más amplia. Y por otro lado consideró que sería una gran vergüenza para Rusia que sus sistemas de defensa aérea no hubieran sido capaces de detectar un ataque con drones contra un objetivo tan emblemático como el Kremlin.
El asesor de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, recalcó que el ataque con drones al Kremlin fue un completo montaje, lo que no es un montaje son los asesinatos perpetrados contra la población ucraniana, las explosiones en una de las salas de turbinas de la central nuclear de Zaporiyia y las masacres cometidas por parte de Wagner.
Y respecto de la central nuclear, es un asunto de la mayor preocupación, no sólo para Ucrania, sino para el mundo entero. No olvidemos que desde al año pasado el titular de la Comisión de Energía Atómica de la ONU, Rafael Mariano Grossi, informó desde febrero del año pasado que un grupo de científicos expertos en energía atómica, permanecerían ahí para estar al tanto de lo que sucediera, ya que la integridad física de la planta está comprometida.
Por ello, considero que si algo llegara a suceder, no sólo la ONU y la OTAN se verían obligadas a responder, sino que el planeta entero estaría en riesgo. Y no es asunto menor
Para la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, el supuesto ataque al Kremlin le pareció extraño y muy poco comprensible. Y claro, en base a esto, el Vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev llamó a eliminar al presidente Volodímir Zelenski, un pretexto para justificar lo injustificable.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken se mostró asimismo dudoso del supuesto ataque contra Putin.
Coincidente con ello, el experto en Europa del Este, Sergej Sumlenny dijo creer que Rusia es responsable, considerando que el Kremlin confirmó muy rápido el incidente y el video que circuló por lo visto es del circuito cerrado de televisión del gobierno, lo que indica que Rusia quiso que el mundo lo viera.
Samuel Bendett, investigador de sistemas militares no tripulados y analista del programa de Estudios Rusos en el Centro de Análisis Naval (CNA) señala que sí es posible que Ucrania lo haya hecho, pues tiene la capacidad de manejar drones de largo alcance; aunque reconoció que no es claro desde dónde fueron lanzados, pues todavía se desconoce mucho sobre el hecho. Pero además, reconoció que el daño que causó el dron fue casi nulo.
Dominika Kunertova, investigadora senior en el Centro de Estudios de Seguridad de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) coincide con Bendett, y agrega que el uso de este tipo de drones tiene la ventaja de que puede negarse su utilización, dada la dificultad de rastrearlo.
En la visita que hizo a la CPI, Zelensky desestimó este posible atentado contra su persona, demandando la creación de un tribunal especial para castigar los crímenes de la agresión rusa.
La portavoz de Exteriores china Mao Ning llamó a evitar una escalada y reafirma su posición, esperando que las partes eviten tomar medidas que puedan empeorar la situación.
Si tomamos en cuenta que Ucrania ha derribado al menos 21 drones de fabricación iraní, puede apreciarse que esta no es sólo una guerra entre dos naciones, pues hay otras muchas que apoyan a los países en conflicto, con lo cual, esto podría escalar y poner en riesgo la frágil estabilidad del mundo.