Si le va bien al Presidente le va bien al país, decían los “soldados de la información”, cuando todavía el monopolio televisivo estaba sólo para servir al patrón y era el invitado de rigor a El Banquete de Petronio. Hoy, que se siente desplazado de los enormes negocios y urde la intriga familiar para desquitarse, también las cosas han cambiado.
Hoy es un lugar común escuchar en los comederos y reuniones a los que acuden la clase política y empresarial, la misma frase, pero al revés: “si le va mal a los negocios del Presidente, le irá bien al país”. Todo mundo se hace cruces porque ya acabe la larga noche del peñato y se observen mínimos respetos a los valores elementales del pueblo de México.
Los sensatos ruegan a las fuerzas celestiales porque se regrese al proverbial equilibrio de fuerzas económicas, políticas y sociales que mantuvo la estabilidad y gobernanza del país; porque se respete el sano criterio de la opinión pública y se destierren las enormes desventajas que sólo benefician a un grupo reducidísimo de favoritos.
No tienen amor por el país
Las empresas privadas de la construcción, de la proveeduría, de la explotación industrial y del comercio, revientan desde sus entrañas, mientras florecen los grupúsculos trasnacionales y las empresitas que, desde el Califato de Toluca, se enriquecieron junto con los mandarines de cartón. A los mismos changarros que jamás les ha interesado un comino el trabajo de los coterráneos.
El empleo se encuentra en niveles peligrosos, los indicadores fundamentales de la economía monoexportadora suenan a réquiem, el dólar y el petróleo son pesados fardos cuya súplica subasta revela un sexenio de impudicia y de rapiña. No existe quien llame al orden, quien imponga criterios sensatos de conducta gubernamental.
Todos están concentrados en llenar sus bolsillos a la primera oportunidad y de alcanzar el codiciado trofeo del más rico, aunque todos los demás se mueran de hambre, de desesperación y de inseguridad. No hay pudor, menos honestidad, menos ideas y mucho menos, amor al país y a sus emblemas distintivos.
Los aguinaldos de la ira
Las notas que despidieron el fatídico 2015 suenan a burla ramplona y desfachatada. Vi(rey)garay se atreve a anunciar que bajará 41 centavitos el litro de gasolina y, eso, con la condición de observar ¡cómo reacciona el mercado internacional! –y remarcando que jamás bajará más allá del 3%. Los aguiluchos panistas se aprestan de inmediato para arrogarse el triunfo popular… ¡qué vergüenza!
Los osados próceres del “Instituto de Información y de Acceso a la Opinión Pública de toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno” –Peñadixit–, lo mismo que toooodos los funcionarios de nivel se adjudican una millonada de aguinaldos, argumentando que han arriesgado su vida y su integridad en el pobre desempeño de su trabajo, por demás ubérrimamente gratificado por nuestros impuestos. ¡Ahora sí, parece que nos miró un tuerto!
Vi(rey)garay, “padrino” de la Armada
La SHCP cerró el año fiscal con la “buena nueva” de que los índices inflacionarios son positivos. ¿Cómo no van a serlo, si no hay quien tenga dinero para comprar? Al mismo tiempo, avala la amenaza del INE –del hijo de Arnaldo– de que las elecciones locales del 2016 costarán lo doble que las federales del año pasado. ¿Lo doble por un monitoreo? Toda una contradicción, aún en los despropósitos.
Vi(rey)garay, convertido por obra y gracia del manejo del erario, en Jefe de la Seguridad Nacional, manda a decir que de hoy en adelante, la Marina sustituirá al Ejército en el combate al narcotráfico. Usted y yo habíamos comentado hace seis meses que el dinero fluía a borbotones con ese fin para los cadetes mexicanos, amaestrados en la escuela–para Marines fracasados– de contrainteligencia de Las Américas, en Annapolis, Maryland.
Inflaron, desde Hacienda, a una caterva de consentidos ñoños de computadora, para ridiculizar cualquier intento de los “juanes” de la Defensa Nacional. Vi(rey)garay acabó posesionándose también –a fuerza de billetazos— de los cuadros mejor pagados de la ridícula “guerra contra el narcotráfico”. ¿Alguien piensa que todavía hay Presidente?
Hacen “el paro” migratorio a EU
Y así como nos enteramos del cambio anticonstitucional de mandos –¡pobre Oso…rio Chong!–, hemos sido “informados” de que batimos nuestro propio récord de ofrecidos al detener durante 2015 a 200 mil indigentes migrantes de Centroamérica, para continuar haciendo el trabajo sucio a los estadounidenses.
El FMI, asegura que el precio del barril de crudo quedará en próximamente a 15 dólares “por la caída del consumo de petróleo en Estados Unidos y el uso de combustibles sustitutos… la OPEP mantendrá sus cuotas de exportación. Y entra Irán al mercado”. Puros cuentos viejos que usted y yo ya comentamos, desde principios de 2015
Meros compradores de armas
“El Niño” Nuño cerró el año con una gigantesca ganga: empezará a aplicar un nuevo modelo educativo hasta después de que lo apruebe el Congreso, se impriman los libros de texto y arranque su implementación hasta mediados del 2017. ¿Que no renunciaron a Chuayffet por eso? ¿Lo que no le perdonaron al primer prócer, se lo autorizan al segundo?
The New York Times adelantó que Estados Unidos vendió 10 mil millones de dólares en armas, más que el año antepasado –varios de esos miles, para la guerra mexicana contra el narcotráfico, en defensa de no sé cuál seguridad. Ya controlan el 50% del mercado global del armamentismo. ¡Santa Cachucha!
Billetazos por aquí y por allá
Margarita Zavala de Calderón, continúa fustigando, desde sus arrebatos morales, la corrupción, la ineficacia y la impunidad, soliviantada por los micrófonos del monopolio televisivo. Sigue pisándose la larga cola con una impudicia y mentecatez ruin y rastacuera.
Continuó Vi(rey)garay deteniendo a billetazos la alianza del PAN-PRD, pero la alianza “contra natura” PRI-Verde sigue blindándose para los mismos efectos.
Descubrió la PGR, en los días finales de diciembre que… ¡el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México es la puerta ancha y abierta al ingreso de cocaína! Pero hace mutis respecto del uso del parque aéreo que tienen los fruncionarios para procurar el contrabando de la amapola negra, desde Guerrero y Guadalajara, hasta Laredo.
La fracasada oficina de prensa e imagen internacional de Los Pinos, a cargo de Eduardo Andrade cerró la cortina anual de gafes, levantando la decaída moral del respetable. Anuncia con bombo y platillo:
¡Que todos los días Peña Nieto lee las críticas que le hacen los medios informativos, para corregir sus desaciertos!
Todo un circo de tres pistas, que revela involuntariamente la sarta de mentiras, mofas y falsas promesas de la tolucopachucracia.
Índice Flamígero: “Política económica de la irresponsabilidad”, califican los legisladores a la del peñato. El crecimiento de la deuda pública es vertiginosa, muy similar a la situación que generó las crisis de 1970 y 1980, por lo que consideran que estamos regresando a etapas que se superaron con el sacrificio del patrimonio de los mexicanos. ¡Aguas!
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez
o sea q los invitados al banquete son los satiricones de don petronio ??? jajaja. you dont measure yourself.