Instagram y TikTok son dos de los medios de comunicación social de más rápido crecimiento en los EE. UU., que ofrecen entretenimiento y conexión con una comunidad mundial con la facilidad de deslizar un dedo. A pesar de su creciente popularidad, poca investigación se ha centrado en la asociación entre el uso de Instagram y TikTok y el bienestar psicológico de una persona.
Los destacados investigadores de teléfonos inteligentes de la Universidad de Baylor, Meredith E. David, Ph.D., Profesor Asociado de Marketing, y James A. Roberts, Ph.D., Profesor Ben H. Williams de Marketing en la Escuela de Negocios Hankamer, han investigado la correlación entre los «estados de flujo» —o la felicidad experimentada por las personas— al usar Instagram y TikTok y el bienestar psicológico.
David y Roberts publicaron su investigación, «Estados de flujo de Instagram y TikTok y su asociación con el bienestar psicológico», en Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.
El estudio encuestó a 420 adultos de EE. UU. para investigar los estados de flujo experimentados al usar Instagram y TikTok y si estos estados de flujo tienen un impacto diferencial en el bienestar.Un estado de flujo se logra cuando las personas están tan absortas en una actividad que poco más parece importarles y a menudo continuarán la actividad a pesar de sus consecuencias negativas.
Hay 5 dimensiones de flujo:
Atención enfocada (inmersión en el uso de las redes sociales)
Disfrute (diversión experimentada al usar las redes sociales)
Curiosidad (el deseo de mantenerse al día con lo que sucede en un sitio de redes sociales)
Telepresencia (inmersión en un mundo creado por la experiencia de las redes sociales)
Distorsión del tiempo (perder el sentido del tiempo en las redes sociales)
El estudio determinó que la telepresencia es el componente clave del flujo que impulsa los comportamientos problemáticos y la adicción a las redes sociales. La telepresencia para los usuarios de Instagram y TikTok se asoció con niveles más altos de adicción, divagación mental, FOMO, ansiedad y depresión. de los usuarios de Instagram y el 24 % de los usuarios de TikTok en el estudio calificarían como adictos según los criterios de diagnóstico.
Estas plataformas de redes sociales pueden proporcionar un escape de las preocupaciones cotidianas, pero si se usan en exceso, son una mala estrategia de afrontamiento, dijo David.
«Es probable que la inmersión en el mundo creado por la experiencia de las redes sociales desplace las relaciones interpersonales más significativas y cercanas de las que depende nuestro bienestar psicológico», dijo David.
Diferencias entre los usuarios de Instagram y TikTok
Por lo general, se supone que la experiencia de flujo es similar en todas las plataformas de redes sociales, pero este no fue el caso con Instagram y TikTok, descubrieron los investigadores.Los usuarios de TikTok informan niveles más altos de flujo general, disfrute y distorsión del tiempo que los usuarios de Instagram. 53% de los usuarios de TikTok pero solo el 38% de los usuarios de Instagram.
Por ejemplo, Instagram es de naturaleza más personal. Los usuarios publican fotos y comentan publicaciones dentro de un círculo más íntimo de amigos, mientras que los videos de TikTok se comparten con una red más grande de amigos, seguidores y, a menudo, extraños con el objetivo principal de entretener y obtener Me gusta. comentarios y acciones.
Los usuarios de TikTok se divierten viendo muchos videos cortos en la aplicación, lo que brinda un refuerzo constante para continuar viendo videos. Este comportamiento conduce a niveles más altos de distorsión del tiempo del estado de flujo. En el estudio, los usuarios de TikTok informaron que eran más propensos a perder tiempo y pasan más tiempo del que tenían previsto. También informaron que estaban tan absortos en desplazarse por los videos que continuaron con la actividad a pesar de sus consecuencias negativas.
Superar los impactos negativos
Los impactos negativos de la distorsión del tiempo y la telepresencia se pueden mitigar dedicando menos tiempo a las aplicaciones.
Usar la configuración de administración del tiempo de pantalla disponible en la mayoría de las aplicaciones de redes sociales.
Designar a un padre, cónyuge o socio responsable para ayudar a controlar el tiempo que una persona pasa en las redes sociales.
Dejar de usar la aplicación después de un período de tiempo predeterminado ayuda a fortalecer la capacidad de una persona para practicar la moderación la próxima vez que use las redes sociales.
En última instancia, lo que determina los efectos positivos o negativos de las redes sociales lo dicta el usuario individual.
«Cuando se usan en exceso como reemplazo de las verdaderas conexiones y comunicaciones, las redes sociales pueden ser adictivas y perjudiciales para el bienestar”, dijo David. «En pequeñas dosis pueden satisfacer la curiosidad, entretener e incluso educar. Usadas intencionalmente, las redes sociales pueden ser una herramienta útil para conectarse con otros y fomentar las relaciones establecidas».
►La entrada Los investigadores exploran el efecto de Instagram, TikTok en el bienestar psicológico se publicó primero en MxPolítico.◄