Redacción MX Político.- Después de más de dos años de la pandemia de COVID y seis meses de guerra en Ucrania, surge la pregunta de cómo los jóvenes en Alemania están lidiando con los desafíos actuales del mundo. Resulta que la guerra y el cambio climático están entre las mayores preocupaciones de los niños y adolescentes del país. En cambio, están menos preocupados por el COVID. Estos son los hallazgos clave de la encuesta representativa “Actitudes y preocupaciones entre la generación más joven de Alemania” realizada por el instituto de investigación IPSOS en nombre del Centro Liz Mohn de Bertelsmann Stiftung.
La encuesta se publica junto con el Trilogue Salzburg de este año y servirá como base para la discusión el 16 de agosto de 2022 en la ciudad natal de Mozart. El Trilogue Salzburg de este año se centra en el tema: “¿Cómo curar un mundo desgarrado? Respeto, confianza, fiabilidad y comprensión mutua”.
Gran necesidad de acción por parte de los políticos y la sociedad
La mayoría de los jóvenes (60%) temen una disminución de la prosperidad provocada por el aumento de los precios de la energía y la inflación. Más de la mitad de los jóvenes encuestados también dicen que experimentan sentimientos de miedo (58 %) y tristeza (51 %) debido a la crisis de Ucrania, siendo los adolescentes más jóvenes (12 a 15 años) los que tienen más probabilidades de tener miedo. Además, la preocupación de que el conflicto se extienda a Alemania es un problema que afecta principalmente a niños de 12 a 13 años (57 %) y jóvenes con niveles educativos bajos (52 %) y moderados (55 %). La mayoría de los jóvenes (55%) no quiere que Alemania se involucre más en la guerra.
El cambio climático global es en gran medida un problema para los adolescentes mayores y mucho más jóvenes, con casi el 48 por ciento de los jóvenes de 16 a 18 años y el 46 por ciento de los jóvenes de 12 a 13 años diciendo que están muy preocupados por eso. Pocos jóvenes, en cambio, están preocupados por la pandemia del COVID. Aquí, son los niños de 12 a 13 años los que están más preocupados que los adolescentes mayores (29% de 12 a 13 años, 20% de 14 a 15 años, 17% de 16 años). a los de 18 años).
Los sentimientos actuales entre los niños y adolescentes de Alemania pueden no ser una sorpresa dadas las numerosas amenazas y crisis, pero deberían ser motivo de alarma. “Muchos niños, niñas y adolescentes recibieron muy poca inspiración de fuentes externas durante la pandemia y carecieron de oportunidades para desarrollarse y participar. Al mismo tiempo, los jóvenes tienen temores que debemos tomar en serio. Especialmente en tiempos turbulentos, es necesario asegurarles a los jóvenes pueden llevar vidas significativas y plenas. Esto solo puede suceder si escuchamos a los niños y adolescentes y nos tomamos en serio sus preocupaciones y deseos”, dice Liz Mohn, presidenta del Centro Liz Mohn de Bertelsmann Stiftung.
Los jóvenes son pesimistas sobre el futuro de Alemania
Aproximadamente dos de cada cinco jóvenes creen que la vida en Alemania empeorará en los próximos tres años. Algo menos de un tercio cree que el futuro de Alemania no será ni mejor ni peor que la situación actual. Solo uno de cada seis cree que las cosas mejorarán en el futuro.
“Está claro que los miembros de la generación más joven valoran sus propias carreras y su libertad personal. Al mismo tiempo, esta generación puede ayudar a dar forma a la sociedad y quiere involucrarse, aunque en general no siente que los formuladores de políticas la tomen en serio. Hay una necesidad de acción aquí, ya que los niños y adolescentes no creen que las escuelas los estén preparando adecuadamente”, dice Jörg Habich, director gerente del Centro Liz Mohn.
El cargo Los jóvenes en Alemania están más preocupados por la guerra y el cambio climático que por el COVID apareció primero en Noticias MX Político.