Lo digo, lo sostengo, lo deseo.
Manuel Zepeda Ramos.
La comunidad de la Escuela de Bachilleres, licenciado Antonio María de Rivera, mixta, la volvió hacer.
Hace pocas horas, el sábado 22 de marzo, en el día internacional del agua, realizaron otro acto académico trascendente en torno al vital líquido, que tanto interesa y preocupa a los habitantes de Xalapa y municipios que la acompañan.
La directora, la doctora María Azyadeth Ramírez Montejano; los académicos maestro Raymundo Flores Hernández y maestro Mauro Villanueva Lendechy -todos formados en la Universidad Veracruzana-, arropando a los alumnos de todos los grados de su escuela, volvieron al inaplazable tema del agua para el consumo humano, en una muestra de conocimiento y preocupación por el gran problema.
En esta ocasión, invitaron a participar a un representante de la escuela Constitución diurna del colegio de bachilleres: María Fernanda Rosas Ramírez, con quien los jóvenes bachilleres organizadores empiezan a ampliar el círculo de los jóvenes que se preocupan por el vital líquido para tomar cartas en el asunto y poder llegar a la Universidad Veracruzana con la gran responsabilidad y conciencia de formarse profesionalmente para encargarse de los grandes problemas estatales que habrán de venir y que solo se resolverán en la medida que las nuevas generaciones accedan a la educación superior para adquirir los pertrechos necesarios, suficientes y convertirse en los herederos de la encomienda para el desarrollo: tomar la estafeta de manos de las viejas generaciones que ya trabajaron por Veracruz, en una renovación de cuadros bien formados en la Universidad Veracruzana.
En esta ocasión, el cuerpo organizador de maestros y alumnos, invitaron a participar al biólogo Eduardo Aranda Delgado -por supuesto egresado de la UV-, quien es participante activo de los guardianes del agua, de los custodios del archipiélago, de Global Water Watch y de los amigos del Pixquiac.
También invitaron a la maestra Q.F.B. Carmen Rossana González Báez -le atinó, querido lector: orgullosamente egresada de la Universidad Veracruzana-, representante del presidente municipal de Xalapa y funcionaria del CMAS.
El biólogo Eduardo Aranda Delgado, brillante y ameno expositor, nos platicó sobre los grandes alcances que hoy tiene para Xalapa la captación de agua de lluvia que es el tema principal para la comunidad de bachilleres mixta, Antonio María de Rivera, surgida a partir de la escasez que en la escuela se ha presentado y les preocupa enormemente. Pues don Eduardo Aranda le dijo a la comunidad reunida en su auditorio lleno a reventar, con gran claridad de ideas, que es una espléndida idea para acabar con la falta de agua y que podría convertirse esa captación en un generador para los habitantes de Xalapa, cercanos a la escuela.
La intervención del biólogo Aranda, fue coronada con el ofrecimiento de la representante del presidente municipal de Xalapa, Carmen Rossana González Báez, quien se comprometió con la comunidad de bachilleres allí presentes, en la elaboración del proyecto para la captación de agua de lluvia por medio de las espaciosas superficies que la techumbre de la escuela ofrece para tal efecto. Es pues, una gran noticia, fundamental para empezar a dilucidar la escasez del agua en la capital de Veracruz para poderla resolver.
Viene a mi memoria lo que dijo muchas veces nuestro maestro y líder principal durante el Movimiento Estudiantil de 1968, el ingeniero Heberto Castillo: En la Ciudad de México llueve cien veces más que lo que consumen sus habitantes.
Me atrevo a decir que hoy, la única manera de captar en lo inmediato agua suficiente para el consumo humano, es precisamente haciendo obras de infraestructura de fácil y rápida realización para captar agua de lluvia en diferentes rumbos de Xalapa y sus ciudades aledañas. Hoy, garantizar el abastecimiento de agua para los habitantes de Xalapa, es un asunto sinecuanon que no puede esperar.
Quienes hemos hecho ingeniería a lo largo de más de medio siglo, aprendimos a caminar en dos pies: por ello, junto a la captación de agua de lluvia, volteamos a ver, de inmediato,
hacia el Cofre de Perote, el mismo que desde 1937 es considerado reserva nacional y que hoy día, su tala inmoderada no se ha podido detener. Urge reforestarlo con técnicas posibles y factibles, que requieren una organización sistemática para ello, por un lado y por el otro, habrá que replantear, con organización y movilización, el rencauzamiento de los escurrimientos de las aguas de lluvia que no han sido atendidos en años. El volver a replantearlos para evitar la erosión que sí destruye bosques que se explotan sin medida y arrastran la tierra fértil, para permitir hacer del Cofre de Perote la reserva de humedad que realmente debe ser. Ese arduo e intenso trabajo habrá de coronar su éxito, definitivo, después de 10 años de trabajos metódicos y ordenados. Creo que ya llegó la hora de darle solución al gran problema que hoy ya es de gran preocupación.
Quienes tengan entre 40 y 50 años de vida, habrán de recordar los campos deportivos de Xalapa, tan deteriorados, que hoy ya forman parte de ese dechado de frescura y belleza que es la USBI de la Universidad Veracruzana: el páramo de otrora se convirtió en una especie de paraíso terrenal presente y vigente, para alegría de los xalapeños, gracias al talento de los profesionales de la Universidad Veracruzana que supieron sembrar vida y arreglar los escurrimientos que provocaron una erosión que parecía imposible de componer. Pues se hizo el milagro y de qué manera, al grado que hoy la USBI de la Universidad Veracruzana, para bien de la vida, está llena de aves -también de aves migratorias en la época del año que se desplazan por los inviernos del norte del continente hacia tierras cálidas- y especies menores de animales terrestres que se habían ausentado.
Quiere decir que la UV sabe cómo hacerlo y podría rescatar al Cofre de Perote con el talento acumulado de sus académicos. Ya lo hizo una vez, no veo por qué no lo pueda repetir.
Creo en la Universidad Veracruzana y en su futuro promisorio.
¡Que vivan los jóvenes con talento que habrán de resolver los grandes problemas de Veracruz!
Estoy seguro de que lo voy a ver.
-volveré sobre el tema, estén seguros-