Día Hábil
Ni un centavo para Acapulco y su reconstrucción.
Así aprobaron ayer en lo general Morena y rémoras el presupuesto 2024, sin importarles los damnificados, las víctimas del huracán Otis, y sin cambiarle una sola coma.
Eso sí, la mayor deuda en 30 años -1.9 billones de pesos- con el mayor gasto –más de 9 billones- y el aumento de recursos a las obras obsesión de Andrés Manuel López Obrador y al Ejército, ajonjolí de todos los moles.
Los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados –PT, Verde y Encuentro Social- en modo patiños, títeres, levantadedos o, mejor dicho, aprietabotones, porque así se vota ahora, argumentan que ya hay 61 mil millones destinados a la recuperación y que el gobierno federal tiene los recursos suficientes.
Esos recursos son la quinta parte de los 300 mil millones de pesos que analistas y expertos calculan necesarios para la reconstrucción.
¿Se necesitan fondos, recursos o no, mediocres diputados?
Presupuesto con fines electoreros para el año próximo y que no otorga nada extra a la reconstrucción y eso que Guerrero tiene un gobierno morenista.
Sí, con Evelyn Salgado Pineda, la hija de Félix Salgado Macedonio, senador y frustrado candidato a quien el INE bajó sólo por no comprobar gastos de precampaña y no por las acusaciones de violación y abuso sexual.
Esa gobernadora ineficiente, ineficaz, ignorante e inexperta no supo ni ha sabido manejar la llegada del huracán.
Y todavía se atreve a ir a Palacio Nacional a adular, a echar flores a Andrés Manuel por el “gran apoyo” que ha dado al estado, en lugar de estar día y noche en la zona de desastre. Así lo hizo la semana pasada y hoy volverá a reunirse con el señor que cobra como presidente, en el centro de mando del puerto.
Mientras, los guerrerenses que viven en los alrededores de Acapulco, no sólo en Coyuca, no han recibido una sola despensa, una botella de agua y continúan en búsqueda de alimento diariamente.
Todo, pese a que López Obrador repite y repite lo contrario desde Palacio Nacional, porque no se ha dignado a visitar Acapulco ni, mucho menos, las zonas colindantes.
Eso sí, supervisó las obras del Tren Maya el fin de semana, porque le urge, le obsesiona concluirlo a más tardar en abril del año próximo para poder utilizarlo electoralmente como un ejemplo de presunta eficiencia tanto organizacional y operacional, como presupuestal.
LA DISCUSIÓN DEL GASTO
La aprobación del gasto ayer fue votada en contra por los integrantes del Frente Amplio por México.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo en tribuna que el voto sería en contra “porque endeuda al país, no destina recursos para atender la emergencia en Guerrero, atenta contra el federalismo y la división de poderes, deja en el abandono a estados y municipios, y nuevamente se olvida del campo”.
Y porque no destina un centavo a respaldar a los acapulqueños, pese a que la oposición planteaba un fondo de hasta 200 mil millones y a que los morenistas prometieron el domingo que así sería.
La farsante de Morena, Laura Imelda Pérez, diputada morenista, justificó que el gobierno federal ya destinó más de 61 mil millones de pesos a la emergencia.
JUSTIFICA EL RECORTE DE MUNICIPIOS
-Es que hubo un error. Lo aceptó la coordinadora de Protección Civil (Laura Velázquez Alzúa), dijo López Obrador ayer como justificación al recorte de 47 a 2 municipios los declarados en desastre por el paso de Otis.
Claro que están damnificados más municipios en Guerrero y no sólo ahí, en todo el país, por la corrupción del pasado, remató.
¡Ay, Andrés Manuel, en lugar de asumir, por fin, una posición como jefe del Ejecutivo, como presidente de todos los mexicanos, continúa con sus pretextos y sus argumentos de siempre.
La realidad es que esos 61 mil millones de pesos no alcanzan para nada y que su gobierno no quiere dar más recursos, por eso el ajuste.
Qué error ni qué las mentiras del de Palacio.
LA MARCHA DESDE ACAPULCO
La marcha que llegó ayer a la Ciudad de México desde Acapulco fue descalificada por el señor del stand up diario en Palacio.
-Son ligados a Xóchitl Gálvez, es politiquería, pero están en libertad de manifestarse, dijo mientras la policía capitalina no dejaba pasar al cotingente.
Fue hasta al anochecer que pudieron llegar al Zócalo y ahí se plantaron. Quieren que los reciba el presidente, porque no ha acudido a Acapulco.
-No se ha parado ahí, acusan.
EXHIBE PALOMA A ROCHA
Rubén Rocha Moya, el prepotente gobernador de Sinaloa, anda que no lo calienta ni el sol.
Al morenista no le gustó que Paloma Sánchez, diputada del PRI, lo exhibiera como un hablador más.
La legisladora federal tricolor criticó que no ha cumplido sus promesas de campaña y que a los productores del campo los ha engañado, porque se va, se esconde ¡y se enoja!
Paloma, originaria de Sinaloa, es, sin duda, uno de los personajes políticos con mayor peso en el partido y en la coalición que enfrentará al oficialismo en las presidenciales de 2024.
EL GRAN CORRUPTOR
Elena Chávez lanza su segundo libro para exhibir a López Obrador, sus abusos y corruptelas.
Ya es el más vendido, cuando apenas tiene cuatro días en el mercado.
Segalmex y el fraude que alcanza 20 mil millones de pesos, supera ya a la llamada Estafa Maestra, de alrededor de 8 mil millones de pesos, del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Nomás para que se den una idea.
Lo presentará el 17 de noviembre en Casa Lamm.
Sin duda, hará temblar y rabiar al inquilino de Palacio Nacional.
Vámonos:
Pedro Kumamoto tiene la congruencia de un morenista.
El presunto político ciudadano independiente ahora se ha unido a Morena y a sus aliados.
Así son los políticos mexicanos.
albermonttmex@gmail.com @albermontmex