Yo Campesino / Ganso o semidios
* Los morenacos votarán por el tlatoani no por la corcholata
Miguel A. Rocha Valencia
Más claro, ni la corrupción dentro de la 4T. Las iniciativas de reformas que anunciará el mesías tropical el 5 de febrero son dardos envenenados que usará para mantenerse en la discusión y en la pugna electoral.
Acusará a la oposición de negarse a beneficiar al pueblo bueno y como siempre, la corcholata lo replicará al pie de la letra, sin quitarle ni un punto o coma, porque quien está en campaña, es el machuchón tabasqueño y será por él por quien voten los morenacos. Los partidos de oposición hasta Movimiento Ciudadano, ya dijeron que rechazarán todo lo que atente contra la división de poderes o debilidad del Judicial, por lo tanto, la iniciativa anunciada por el ganso en la materia y que según dijo presentaría hasta después de las elecciones, no prosperará por diversos motivos, el principal que hoy no tiene la mayoría calificada y dos que en período electoral no puede haber modificaciones a la norma.
Y tercera, que aun realizadas las modificaciones, no pueden o deben aplicarse en el periodo inmediato sino hasta uno después. Lo de pensiones ya enseñó las uñas, es netamente electoral, el semidios que desde Palacio Nacional ordena repartir más dinero entre los “pobres” aumentando las pensiones al 100 por ciento entre los jubilados del sector privado. Los de la administración pública ya gozan de ese privilegio pues se les otorga con el último salario recibido en activo.
Es decir, hay que captar más votos y a eso va dirigida la iniciativa así como la obtención en corto, de recursos para amortizarlas, sin importar si más adelante otros gobiernos deben recurrir al déficit o deuda para cubrir su parte, especialmente los pensionados del IMSS donde la verdad hay unas que dan pena y aún así, ya es una carga tan pesada que se pone en riesgo la viabilidad de la institución. Lo de las Afores, ya lo dijo, si les quiere meter mano “a una parte”, como si su gobierno fuera un gran administrador y empleara los recursos para proyectos tan viables financieramente como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía.
Obvio, daría la rectoría de esos recursos a los militares quienes necesitarán dinero para subsidiar los regalos presidenciales. Total que hasta hoy sólo se conocen a groso modo las malas intenciones del profeta quien agrega que parte del ajuste a las pensiones las absorbería el gobierno el cual tiene programados dos billones de pesos para ese efecto, es decir, la quinta parte del presupuesto y sin contemplar los nuevos ajustes ni el pago de salarios en la administración pública federal.
Esto es que la tarea de dichos ajustes se los dejaría a la administración siguiente ya sea en el continuismo de la corcholata o de la oposición, lo cual significará un nuevo reto financiero que ante la ausencia de una real reforma fiscal con la cual se garanticen ingresos, lo púnico que se ve en perspectiva es un mayor endeudamiento.
O a menos que para eso quiera tocar las afores de quienes ya están pensionados y entonces… Pero el fondo de todo no son tanto las reformas sino mantenerse en el centro de la discusión, chicanear los preceptos constitucionales y seguir con una campaña donde hablará de la nobleza de sus intenciones y de la necesidad de que la 4T siga en el poder para que los neoliberales no despojen a los más pobres de sus beneficios, tomando en cuenta además de que por ley, los derechos son progresivos.
Otro de los objetivos es que en pleno proceso electoral se desvíe la atención de los graves problemas que vive el país como los 175 mil asesinatos, los 47 mil desaparecidos, el fracaso de la farmaciota, del Tren Maya, de dos Bocas o el AIFA, eso sin puntualizar la violencia que vivimos a nivel nacional donde la delincuencia se apodera de la narrativa que sólo es superada por la verborrea de la chachalaca tabasqueña.
De eso no hay que hablar sino de los temas presidenciales y por eso el encono se centrará contra la oposición y los medios o periodistas que no soltamos los temas que duelen, especialmente aquellos que cuestan vidas como la ausencia de vacunas contra el covid, la saturación de hospitales por enfermedades respiratorias, la falta de medicamentos y seguridad secuestrada por los criminales.
Un discurso que dicho desde el púlpito del tlatoani, replicará la corcholata para culpar a todos, hasta los muertos, de ser causantes de la debacle de nuestro país, llamar a un continuismo que sólo ofrece desgracia, pobreza, atraso y pérdida de libertades a través de reformas legales y la acción de los criminales encabezados por los hijos de YSQ y protegidos desde Palacio Nacional.