Ricardo Chua
Han pasado más de 25 días desde que tomaron el poder en la mayoría de los municipios en Veracruz, los alcaldes emanados de MORENA.. Y al interior del partido, hay temor que vayan a tener dificultades en los próximos meses en sus municipios, generados por su propio encargo o por distintos factores políticos, sociales y económicos de su ciudad.. Lo que generaría situaciones adversas para ser los principales activos políticos y el Movimiento de la 4T tenga más simpatizantes.. Y que eso provoque que sus opositores, les ganen terreno en sus ayuntamientos.. Y al paso del tiempo en vez de ser ayuda, sean un lastre..
El asunto deriva que la mayoría de los alcaldes de Veracruz, son de la coalición MORENA-PVEM, muchos de ellos con poca cultura política y manejo administrativo.. Que ganaron gracias al Movimiento y al todavía “Efecto AMLO”.. Y eso a la larga pueda hacer que la operación política de estos presidentes municipales, no sea la mejor y les complique las cosas para las elecciones intermedia del 2027.. Mientras que los alcaldes de oposición, pueden crecer y convertirse operadores políticos de sus municipios y eso le genere a MORENA más derrotas en los 30 distritos electorales locales con los que cuenta Veracruz..
El tema es que los nuevos alcaldes apenas están aprendiendo.. Y van a tener dinero en sus arcas, hasta abril o mayo, pero si continúa Veracruz con déficit económico, seguramente muchos de estos munícipes tendrán severas crisis económicas en sus administraciones porque estos ayuntamientos tienen muchas deudas.. Sobre todo los que “heredaron” desde hace muchos años como la BURSATILIZACIÓN de los tiempos que gobernaba el priista Fidel Herrera Beltrán, esa aún la siguen “arrastrando” y le “devora” parte de su presupuesto anual..
Son 197 alcaldes de los 212 que hay en Veracruz.. Tienen ese problema de la deuda por la bursatilización, entonces, el rol que puedan tener para dejar bien parado al partido que los hizo llegar al poder, será muy pero muy complicado.. Sobre todo cuando se empiecen a dar cuenta, en unas semanas más, cómo está el “ombligo” de sus ayuntamientos.. Algunos seguramente, con todo lo que significa ser un presidente municipal, van a querer mejor haber perdido la elección y estar de nuevo disfrutando de la vida privada.. Ya que se darán cuenta de los problemas que se echaron encima..
Ya que también en ese momento, va a ser muy poca la acción que tengan para operar y dejar contenta a la sociedad y sus sectores.. Para que sus detractores, no encuentren “campo de cultivo” y se empiece a minar el poder político, que consiguieron al ganar la elección municipal.. Serán alcaldes con recursos económicos limitados, dado la carestía que vive el Estado y el país, ya que por mucho que quieran ayudar a la sociedad, no habrá dinero que les alcance.. Ya que los beneficios sociales es imposible que llegue a toda la población.. Por eso, será muy complicado gobernar, luego de la “luna de miel” de los primeros 3 meses de gobierno..
Además por lo que se ve, en este nuevo panorama político municipal en Veracruz.. Hay sólo pocos “territorios” controlados por partidos políticos.. Uno de ellos, es Boca del Río gobernado por el PAN con Maryjose Gamboa como alcaldesa.. Ella está demostrando un gran carácter.. Nada “blando”.. Que le puede traer, quizás, algunos contratiempos.. Pero sabe también, que es la ÚNICA MANERA que puede actuar para que su partido vuelva a ganar las elecciones en 2027.. Si no camina el PAN pierde.. Terne recuperar lo perdido en la elección pasada.. El PAN cayó pero le alcanzó para ganar..
Otro caso similar es Orizaba, donde el grupo político que manda Juan Manuel Díez Franco, no el PRI, aunque militen en ese partido, fue lo que le permitió a Hugo Chain Kuri.. Lograr ser el sucesor de Díez Franco.. Aquí no hay margen para el error.. Es el mismo grupo empresarial, que sigue manejando Orizaba.. Sólo que el poder cambió de persona, no de grupo, llegó Hugo y se fue Juan Manuel para seguir manejando todo desde afuera.. Como todo un “Emperador” de “Casavegas”.. Uno más sería con Los Vázquez Parissi, en Cosoleacaque, que es una situación parecida a la de Orizaba.. Pero después de eso paren de contar..
Pero el problema principal, es que los alcaldes verán que recibieron los ayuntamientos con bastantes conflictos legales y laborales.. Por lo que tendrán que hacerle frente a deudas, laudos y pagarlos a como dé lugar.. De esa manera con la crisis económica que tendrá la población veracruzana.. Los alcaldes no van a tener dinero para andar haciendo campañas políticas partidistas y menos para fortalecer sus estructuras.. Ya que también deben de hacer obra pública y es ahí donde será la única forma que tenga la manera de capitalizar su poder político.. No hay de otra.. El Estado y sus municipios no tienen dinero..
REFLEXIÓN.. Serán muy pocos los alcaldes en Veracruz, que tendrán oportunidad de hacer algo por el partido que los llevó al poder.. Más si no cuenta con estructura propia en sus municipios.. MORENA se basa en las que tiene el gobierno federal y estatal.. Pero como lleva 7 años en el poder, los reclamos se incrementan y se lo hacen al alcalde en turno.. Que se vuelve el receptor de quejas y si no da solución rápida.. Los aplausos desaparecen y los abucheos crecen.. Y por la situación que vive el país en materia económica, estos alcaldes la van a sufrir.. Sin dinero, no hay política.. Y así no se ganan elecciones.. AMEN..










