C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Se acercan los tiempos del arranque de la campaña oficial.
Estaremos a partir de mañana a un día que arrecien los tiempos del proselitismo de todos y cada uno de los partidos políticos, que buscarán llevar a feliz puerto, a sus candidatos el próximo 6 de junio.
La consecución del poder.
En ese contexto, no podemos soslayar que el actual jefe del Ejecutivo estatal, Javier El Talegas Corral, no deja pasar un solo día estirando la liga, en el tema de la nómina confidencial, en el cual tiene metido más de medio cuerpo, que la tiene al borde del precipicio, la ex alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, la virtual candidata a gobernadora del PAN.
Pero no solo la Maru “moches” Campos, también su compinche, el ex secretario del ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, cuando ambos mamaban de la ubre del poder legislativo y se daban de topes, como enanos, perdón, como pitufos, por lo blanquiazul.
En esos tiempos, justo a la mitad del pasado sexenio, fungía como coordinador de la bancada tricolor en el Congreso, Rodrigo de la Rosa, hijo del pillo de extracción cenecista, Lionel de la Rosa Carrera –quien daba las debidas “instrucciones” a sus fieles escuderos, que desde luego, le ordenaba el inquilino del palacio de gobierno, el hampón parralense, César Horacio Duarte Jáques.
Rodrigo, un sujeto gris, proclive a los cochupos, quien sin tener una gran trayectoria partidista o en la administración pública, pero que llegó a ese espacio, por la filia que le tenía el ex gobernador priista a su padre, al cual, se dio también el gusto de imponer como su secretario de Desarrollo Rural, no obstante los señalamientos de corrupción y por el burdo acaparamiento de innumerables predios en la zona de Tabalaopa.
Rodrigo, se tuvo que valer de gente afín para operar los apoyos que extra oficialmente se les habrían de entregar cada mes a los entonces diputados locales del blanquiazul, María Eugenia Campos Galván y al coordinador de esa bancada, el deliciense, César Jáuregui Moreno, los cuales recibían jugosas igualas que solo recibían ellos, por apoyar todas y cada una de las “jugadas maestras” que urdía el ex mandatario de extracción tricolor.
Uno de sus fieles testaferros, era sin duda, Pedro Villanueva Hinojos, quien cobraba por aquellos ayeres como director de Finanzas del Congreso, pero requetebién, porque presumía ser primo del ex gobernador, y por demás cercano a la ex primera dama, Bertha Olga Gómez Fong.
Villanueva Hinojos, tenía la orden tajante de entregarles las igualas mensuales en efectivo a Campos Galván y al coordinador parlamentario del PAN, César Jáuregui.
Villanueva, se valía de Juan Manuel Fuentecillas, un incondicional de Lionel de la Rosa, apodado, El Conde de Tabalaopa, por los innumerables atracos que perpetró como dirigente de la entelequia hoy, llamada CNC.
Fuentecillas, se pavoneaba como el súper asesor de Rodrigo de la Rosa. Se sabe que entre ambos, se llevaron no solo mucha documentación oficial que los comprometía por los enjuagues que tenían que ver con Campos Galván y Jáuregui Moreno, por los pagos mensuales que llegaron a sumar más de 9 millones de pesos, desde el 2014 hasta principios del 2016.
Pero, si los dos cuestionados personeros blanquiazules se llevaron una buena tajada por operar las jugadas de su generoso mecenas, César Duarte, era un secreto a voces, lo que se estaban echando en sus alforjas personales, Rodrigo de la Rosa, Pedro Villanueva Hinojos y Juan Manuel Fuentecillas.
Se sabe que este trio de hampones de la gavilla del ex mandatario, se birlaron por lo menos unos ¡40 millones de pesos! en ese trienio, por todo lo que le “operaron políticamente” a su empoderado jefe, quien juraba y perjuraba, que nunca se le pondrían al descubierto todas sus turbias operaciones, con tal de salir airoso en todo lo que proyectaba para darse una imagen de un estratega de altos vuelos, ante la clase política estatal y nacional de aquellos tiempos, a tal grado que soñó en convertirse en un secretario de Estado, del gabinete de su amigo el mexiquense, Enrique Peña Nieto.
Si, Rodrigo de la Rosa, Pedro Villanueva Hinojos y Juan Manuel Fuentecillas, cometieron tales atracos con la venía de su jefe y amigo, ¿cuánto se pudo haber llevado del Congreso del Estado, el ahora reo de Miami, durante todo su putrefacto sexenio?
Javier Corral, el re-putado, Talegas, daría otro golpe de autoridad, si lograra capturar a los antes mencionados ex “servidores públicos”, porqué a las primeras dos cachetadas, que recibieran, cantarían como loros o guacamayas de la billetiza que le entregaban en efectivo a los in-maculados ex legisladores locales del PAN, quienes hoy son dos chivos en cristalería, motivo de escarnio de propios y extraños.
Aunque ellos se den baños de pureza y se pregunten perversamente asimismo, ¿que no saben de qué se les acusa?
También el mocha orejas, Arizmendi, cuando fue capturado, decía que no sabía de qué lo acusaban sus víctimas.
Villanueva Hinojos, se sentía tan seguro de lo que estaba operando en favor de la causa duartista, con Maru moches Campos y Jáuregui Moreno, que ya sentía amarrado en una dirección en la futura administración de la alcaldía, una vez que la corrupta legisladora, se instalara como huésped distinguida del vetusto edificio de la Victoria e Independencia, que ya le habían prometido, los dos trompudos panistas, que desde luego, nunca le cumplieron.
Para darnos una idea del torvo perfil de Juan Manuel Fuentecillas, le apodaban los que lo conocían como “el mano de chango” y también, “el diputado 34” porque literalmente, todo se chingaba.
Por donde pasaba su mano negra, dejaba su indeleble huella.
Era, la marca de la casa del sexenio.
Atracar, atracar, todo lo que se pudiera a manos llenas…
Es sabido que Rodrigo de la Rosa anda huido de la justicia, lo mismo que Pedro Villanueva Hinojos, en el vecino país de las barras y las estrellas, porqué les dieron el pitazo que pusieran tierra de por medio, sino querían verse en calidad de reos, porqué los tienen en la mira.
Si en aquellos tiempos los tres susodichos personeros no salían, de El Siberia, un centro de eventos sociales, propiedad de Lionel de la Rosa, ubicado en Tabalaopa, el cual fue remodelado con miles de pesos propiedad del Congreso, donde se daban gusto, con aquelarres, aderezados, con comelitonas y finos vinos; hoy, hace ya un buen rato que no se les ha visto por ahí, bajo el temor de que les echaran el guante los efectivos ministeriales que encabeza, César Augusto Peniche Espejel.
Sí, por los días que corren fueran detenidos alguno de los tres, o tan solo uno de ellos, el que usted guste y mande, es un hecho que soltarían la sopa a las primeras calentadas bajo la figura de testigo protegido, en la cual muchos se han arropado para no pisar la fría ergástula de San Guillermo, después de todo lo que hartaron en los tiempos de poder y bonanza, cuando César Duarte Jáques, todo lo que tocaba lo convertía en negocio, en billetes, muchos billetes, que hoy le sobran, pero que para su desgracia no le van a alcanzar para evitar su extradición y por ende la cárcel, por un buen tramo de su vida.
El pasado sexenio tocó la gloria, a manos llenas.
Hoy, está de cara al infierno y lo que sigue, no solo él, sino también los suyos, entre los cuales se incluye su vástago mayor, César Duarte Gómez y su todavía esposa, Bertha Olga Gómez Fong, que también trae orden de aprehensión, por varios delitos que le ha imputado la Fiscalía General de Chihuahua.
De que van a seguir apareciendo actores de reparto, en esta trama de la nómina secreta, no hay que dudarlo.
El Talegas, Corral quiere trascender como un paladín justiciero, así sea llevando al paredón a sus correligionarios, como a muchos tricolores, que le permitan posicionar su imagen antes de que concluya su mandato constitucional en los próximos seis meses, a sabiendas de que como gobernador, ha sido un inepto con todas sus letras, sin dudas el peor de todos, y vaya que hemos tenido varios que le compiten como el propio priista, José Reyes Baeza, alías El Tibio, por cierto muy amigos los dos.
María Eugenia Campos, está en capilla.
Cada vez está más cerca del cadalso, y a su feroz verdugo, no le va a temblar la mano, para dejar caer la espada de Damocles, en los días que vienen de la cual serán testigos silentes, tirios y troyanos…
Dicho sacrificio dejará muchas viudas, muchos damnificados, que a querer o no, se le van a cuadrar a Javier Corral Jurado, cuando cumpla con su faena..
POSDATA:
Esto que le voy a comentar de forma breve, es de forma extraoficial. Se sabe que al ex edil de Chihuahua, de extracción priista, Marco Adán Quezada Martínez, le han ofrecido la candidatura a gobernador por Redes Sociales Progresistas, cuya franquicia le pertenece a la maestra chiapaneca, Elba Esther Gordillo Morales. Una fuente que pidió no ser identificada, reveló que incluso le ofrecieron un jugoso apoyo económico para que acepte y abandone su proyecto de convertirse en el candidato a la alcaldía por Morena, que se le ha complicado por la inesperada presencia del ex panista, y ex edil de Chihuahua, Carlos Marcelino Borruel Baquera, que también quiere ser el abanderado del partido guinda en los comicios del 6 de junio. Extraoficialmente se tiene conocimiento de un conclave en el cual participaron en días pasados, Gabriel Becerril, delegado nacional de dicho instituto político de reciente creación; Noeh Grijalba, secretario de Finanzas y Fernando Meléndez, presidente de la Asociación Civil, Integrando Consejos A.C. con la finalidad de aterrizar dicho tema y llevarlo a feliz término.
Hasta donde se sabe, Quezada, no está muy convencido de que vaya a ser cierto, lo de la fuerte inyección económica que recibiría para llevar a cabo una fuerte campaña que lo pusiera en competencia con los otros contendientes a la gubernatura de Chihuahua. En un primer momento se le ofreció dicha nominación al ex edil juarense, Héctor Murguía Lardízabal, pero exigió poco más de 300 millones de pesos para abrazar dicha candidatura, que desde luego no le cumplieron, por qué no reunía el perfil de un candidato que generara expectativas ya no de ganar la elección, sino dar pelea, habida cuenta que ya había mordido el polvo en el 2016 ante, el entonces independiente, Armando Cabada Alvídrez, hoy edil de Ciudad Juárez.
Marco Quezada, tendrá que tomar una decisión pulsada, inteligente, so pena, que no alcance la candidatura a la alcaldía, por Morena, que le están saboteando morenistas duros, que está más que visto, no lo quieren. Pero además el golpeteo o guerra sucia en su contra no cesa. Si la encuesta, que quien sabe quién la está realizando, cuántas se hicieron, y bajo que metodología se elaboró, le da el gane a Borruel, será un duro epilogo para el cuauhtemense, que podría quedarse chiflando en la loma…
SI, Marco, va querer aceptar la candidatura a gobernador por Redes Sociales Progresistas, después de no amarrar la nominación a alcalde por Morena, dará un mensaje nada halagüeño a los que lo veían como un personaje que se supone traía capital político, que tenía pueblo”….