Un equipo de osteoarqueólogos, arqueólogos y científicos veterinarios de la Universidad de Estambul-Cerrahpaşa, la Universidad de Atatürk, la Universidad de Ciencias Ambientales y de la Vida, ul. Kozuchowska, ha encontrado evidencia de que los primeros romanos criaban perros con caras planas. En su estudio, publicado en Journal of Archaeological Science: Reports, el grupo examinó los restos de un perro encontrado en una tumba en lo que alguna vez fue una ciudad llamada Tralleis, en lo que ahora es la Turquía moderna.
Los restos del perro se encontraron en un sitio de excavación en Aydın en 2007, pero se consideraron demasiado delicados para estudiarlos en ese momento; en cambio, se guardaron en un lugar seguro. En 2021, el equipo de este nuevo esfuerzo recuperó los huesos y comenzó un estudio lento de los huesos para aprender más sobre el perro.
Aunque el espécimen no estaba completo, el equipo de investigación aún pudo determinar que era un perro y que había sido tratado bien. Se han encontrado muchos restos de perros de la época romana y, debido a que la mayoría se usaba como animales de trabajo, la mayoría no recibió un buen trato. El equipo identificó al perro como una raza braquicefálica, un grupo que incluye perros de cara chata como boxers, pugs y chow chows. El hallazgo fue único; solo se había encontrado otra raza braquicefálica en un lugar del Imperio Romano, y eso fue en las ruinas de Pompeya. También marca el hallazgo más antiguo conocido de un braquicefálico en cualquier lugar, lo que sugiere que los romanos pueden haber sido los primeros en criar perros de cara chata.
El equipo de investigación también pudo deducir el tamaño general del perro y descubrió que era más pequeño de lo que esperaban. La datación por carbono reveló que data de hace entre 1.942 y 2.118 años. Además, el estudio de sus dientes mostró que apenas había llegado a la edad adulta antes de morir. El equipo también comparó el cráneo con varias razas de perros modernas y descubrió que se parecía principalmente a un bulldog francés.
Los investigadores notaron que el perro había sido enterrado cerca de un humano, quien, según sugieren, probablemente era su dueño. Esto, sugieren además, indica que el perro probablemente fue asesinado y enterrado cuando su amo murió para que los dos pudieran ser enterrados juntos.
►La entrada Los primeros romanos pueden haber sido los primeros en criar perros de cara chata se publicó primero en MxPolítico.◄