Claudia Rodríguez
Mientras el espectro de la información nacional aquí en México a finales de enero y el mes de febrero de este mismo año, se ocupaba de cómo el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aplicaba una verdadera tunda política al Gobierno de Enrique Peña Nieto dejándolo sin palabras, sin acciones y por lo que se observó, sin ideas para establecer un lazo de comunicación y de réplica; pues la insistencia de erigir un muro a lo largo de toda la frontera con México, la deportación de cientos de connacionales, la anulación del TLC y hasta la filtración –negada—de declararle la guerra a México por tener muchos “bad hombres”, nos tenían muy ocupados y distraídos de las nuevas componendas y trapacerías de la Administración peñista.
Es así, que aunque se conoció del nuevo nombramiento de Virgilio Andrade como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el mismo que “cerró de manera legal” en el 2015 el caso de la compra no ilegal de la llamada Casa Blanca de las Lomas por el presidente Peña Nieto y su familia, en su papelón al frente de la Secretaría de Función Pública; algo se debió intuir respecto a que iría a servir de nuevo a los mismos intereses y como siempre se señala en este especio, no llegaba a servir.
Fue José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien rescató a Virgilio para ubicarlo en Bansefi. Pero alguien que ha servido tan bien a los intereses particulares de los hombres de la Administración federal en turno, no podía quedar fuera como excelente empleado.
A su arribo a este su nuevo y último encargo público, Andrade señaló que los resultados hablarían de su paso por Bansefi y que su prioridad sería defender las remesas que envían los mexicanos desde los Estados Unidos.
Bueno, pues ya las tareas del “tapete hombre” de Peña Nieto, están dando frutos, al grado que no pocos de los empleados de confianza y base de Bansefi, han preferido renunciar ante el desvío descarado de los recursos públicos en esa institución que está catalogada como una banca de inversión y desarrollo social, tras el temor de que les sean endosadas las trapacerías de Virgilio.
Es muy sintomático que justo cuando los mexicanos en Estados Unidos empezaron a enviar más remesas hacia México por el temor de que su dinero fuera confiscado o imposible de mover y disponer, el Gobierno de Peña se haya puesta “las pilas” para su defensa.
Este será otro gran atraco a nuestros connacionales que muy pronto saldrá a la luz con más y más datos duros.
Acta Divina… “Es importante demostrar en todo momento resultados y que se tienen los objetivos claros respecto de la dirección de una institución, en este caso de la banca de desarrollo. Mientras se tengan los objetivos claros y se den los pasos con transparencia y legalidad para lograrlo, evidentemente habrá otros elementos de atención y de análisis en la opinión pública”: Virgilio Andrade, director general de Bansefi.
Para advertir… ¿Los resultados serán acaso desvío de recursos para las campañas electorales del Revolucionario Institucional?
actapublica@gmail.com