Por Magdalena García de León
En medio de la porquería que nos inunda por la corrupción , los abusos de los partidos y los políticos nos llegó un bello libro sobre Ramón Peinador Checa, escrito por Xochitl Fernández, editado por el Archivo Fílmico Agrasánchez, en Harlingen, Texas.
Es una interesante investigación sobre este gran pintor, ilustrador , etc. nacido en España, pero Mexicano por decisión, tomada al llegar a nuestro país, como uno de los brillantes Republicanos que se refugiaron en México.
Nos habla de su trayectoria en Europa, en la Unión de Dibujantes Españoles, su participación en la lucha por la República Española, su duro exilio en Francia, su recorrido por prácticamente todo el territorio nacional, por carretera, de donde surgió el gran afecto por México que profeso hasta el final de su vida.
Su familia fue, es, como su vida rica por la suma de dos culturas la española y la mexicana, uno de sus hijos, Carlos nació en Madrid, el otro, Fernando en el Distrito Federal.
El libro reúne parte de la gran obra de Don Ramón Peinador, desde ilustraciones, carteles, acuarelas, aguafuertes, etc. con los mas diversos temas, desde retratos, paisajes y cuadros con temas políticos.
Su obra es cálida, colorida, sencilla y con textura, muestra la realidad sin retoques pero desde el punto de vista de una persona amable, divertida, optimista que aún cuando el tema sea duro le encuentra un lado positivo y agradable.
Participo en exposiciones colectivas de pintores españoles y mexicanos, por ejemplo en 1952 en el Pabellón de la Flor, en el Bosque de Chapultepec, se exhibieron 303 obras de 63 artistas mexicanos y 28 españoles, en respuesta a la Primera Bienal Hispanoamericana organizada, en 1951, por el régimen franquista. Información dada a conocer por José Chávez Morado, en la revista de cultura española, en México de julio de 1952.
Esto es solo una pequeña parte de lo que esta recopilación nos presenta, busquen la oportunidad de leer algo más que notas rojas y de escándalos inmobiliarios.
Antes de que toda la basura de las próximas elecciones y los pleitos por sus rebanadas del pastel político-económico nos sature el seso permitamos que la belleza y la cultura alimenten el espíritu.