OTRA PIFIA
Por Magdalena García de León
Ayer, seis de septiembre, se dio a conocer el resultado de la investigación del equipo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual no se parece, en nada, a lo dado a conocer por la Procuraduría General de la República, en el sentido que los cueros de los 42 estudiantes y un militar desaparecidos en Ayotzinapan.
La versión de la PGR es que los quemaron en el basurero de Cocula, Guerrero, y según el reporte de la CIDH es imposible que 43 cuerpos se hayan incinerado sin que nadie lo notase, pues se hubiera requerido mil 700 kilos de madera y 300 de llantas y el fuego hubiera durado más de 12 horas, y las llamas de más de 7 metros y la columna de humo se habría visto a muchos meros de distancia.
De ser cierta esta información nos estaríamos enfrentando a otra pifia más del Gobierno Federal. A casi un año de la desaparición no tenemos una verdadera información sobre que sucedió y como. El hecho verdadero es que hay 43 desaparecidos y aun cuando se supone que hay detenidos responsables del hecho no se nos ha informado con la verdad sobre lo sucedido.
¿Quién cree ahora las versiones oficiales, cuando existe tal disparidad de informes y explicaciones? Aparentemente están involucrados policías locales, estatales, presidentes municipales y hay quienes aseguran que hasta militares.
Es una vergüenza que nos den versiones tan maquilladas en casos como el de Ayotzinapan y el de la Casa Blanca. Los ciudadanos ya no estamos dispuestos a tragar semejantes ruedas de molino.
Nos dicen que no habrá impunidad en este caso, ¿Por qué creerles? Si, no solo perdonaron y sacaron de la cárcel a Raúl Salinas de Gortari, sino que además le regresaron todo el dinero y propiedades que le habían confiscado, digo, solo por poner un ejemplo.
Otra bonita versión de cuento es la de que nos conviene la devaluación del peso, que es aproximadamente del 30%. Nuestros productos devaluados se podrán vender mejor en el extranjero, pero los trabajadores recibirán ese 30% menos. Si queremos viajar por el territorio nacional nos va a costar 30% más, pues la mayoría de los servicios turísticos están tasados en dólares.
Corrieron a Monte Alejandro Rubido, del cargo de Comisionado de Seguridad, etc., porque le achacaron la responsabilidad de la fuega de “El Chapo” ¿A quienes van a correr por las pifias de los demás casos arriba mencionados?
¿O vamos a tener que aguantarnos como con el resto ineficiente del Gabinete Presidencial y el ampliado?
Hay muchas dudas y más desencantos, ni la parafernalia que rodea al Informe Presidencial nos dejó un mejor sabor de boca.