YA NI SE PARECE
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quien a pesar de tener 98 años aun es joven, no esta lozana, ni goza de cabal salud. Tiene grandes virtudes, como el ser la primera que incluyó muchos de los derechos sociales, por lo que es reconocida internacionalmente al haber hecho tal aportación al constitucionalismo universal. Pero ha tenido una vida muy azarosa y complicada, pues mientras todos la veneran, de dientes para fuera, muchos han abusado de ella.
Infinidad de veces ha sido violada, ignorada, burlada y hasta vilipendiada y nadie ha sido castigado, ni siquiera perseguido por ello.
Héctor Fix Fierro, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, informó que nuestra Constitución ha sufrido 642 modificaciones a través de 225 decretos del Congreso de la Unión, promulgados por el Ejecutivo.
Lo más grave de todo esto es que un tercio de estas modificaciones se han realizado en los últimos 9 años, esto es que en el sexenio de Felipe Calderón y en lo que va del de Peña Nieto se han hecho mas modificaciones, proporcionalmente que en los 89 años anteriores.
Son tantas las reformas que se le han hecho que ya no se parece a si misma, es como una actriz aterrada por el envejecimiento que se hace tantas cirugías plásticas que termina por no reconocerse ante el espejo; por más capas de maquillaje y restiradas que le den, nuestra Constitución ya no es la de 1917.
Gran parte de las recientes modificaciones son las llamadas “Reformas Estructurales“ que prometieron que nos beneficiarían y no han hecho mas que ceder nuestros recursos naturales a los grandes consorcios internacionales, y que nos tienen sumidos en algunas de las crisis económicas mas graves de las que tengamos memoria, y conste que nos acordamos de las devaluaciones de Echeverría y JoLoPo y de la inflación de más del 100% etc, etc, etc.
No todas las reformas son buenas, ni nos ayudan a mejorar. Ya déjenla en paz, no mas cirugías mayores o menores, ni siquiera mas maquillaje.
Pero tantas modificaciones no es lo único que podemos, y debemos reclamar al Congreso de la Unión.
LOS OPORTUNISTAS DEL SENADO.
No solo debemos mantener a una bola de legisladores flojos , sino que además les permitimos que utilicen las instituciones como mero trampolín político.
De los 128 senadores que forman dicha cámara, por lo menos 31 de ellos están ahí en espera de ser los candidatos de alguna de las 12 gubernaturas que cambiaran en el próximo año.
Tenemos, por ejemplo, como aspirantes al gobierno de Aguascalientes al priista Miguel Romo y a Martín Orozco y Fernando Herrera, del PAN. Para Chihuahua las priistas Lilia Merodio, Graciela Ortiz y Javier Corral. En Durango José Rosas Aispuro y Leticia Herrera. Para Hidalgo los tres senadores aspiran a llegar a Gobernador: David Penchyna, Omar Fayad e Isidro Pedraza.
Por el PRD Benjamín Robles y Eviel Pérez Magaña quieren gobernar Oaxaca. Para Puebla tenemos a Blanca Alcalá y a Lucero Saldaña, Javier Lozano y Miguel Barbosa.
En los pasillos del Senado se rumorea que tanto Luz María Beristain como Jorge Emilio González pretenden llegar a la silla de Quintana Roo. (Diario Reforma)
Y lo mas grave es que su desvergüenza no tiene límites, no solo se van con licencia, mientras dura la campaña, si no son electos regresan a seguir cobrando sus dietas y todas las demás prestaciones que tienen como legisladores. No tienen el pudor de quedarse en sus casas una vez perdidos los procesos electorales. ¡¡¡Que V E R G Ü E N Z A!!!