Por Magdalena García de León
¿Quién tiene el control?
Aparentemente la ingobernabilidad ya sentó sus reales en todo el territorio nacional. Simplemente el viernes Jalisco ardió al son de los narcotraficantes, 7 personas muertas, 19 detenidos, vehículos incendiados y carreteras bloqueadas y vaya usted a saber que mas actos criminales sucedieron sin que seamos informados con total veracidad.
Simultáneamente los granaderos reprimen en el Zócalo, de la Ciudad de México, a unos manifestantes pacíficos, aparentemente sin ninguna provocación.
Michoacán se convirtió en la capital del narco y posteriormente Nuevo León, en donde supuestamente la participación de la Policía Federal resolvió los conflictos, algo que supongo que pocos creen, a mi me suena a que se volvió a la vieja práctica priista de negociar con los delincuentes, a ceder terreno ante ellos para aparentar que se vuelve a la normalidad.
Prácticamente ningún estado de la República se salva, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Tabasco, todos los del Bajío, por no dejar fuera a Chihuahua, Sonora, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, etc., etc., han tenido o tienen su dosis de violencia y poca o nula respuesta de las autoridades locales y federales
Como todos saben las carreteras, por las noches, son propiedad de la delincuencia organizada, la gente de bien ya solo puede circular durante el día, pues si se atreve a viajar de noche es muy probable que sean “levantados” o simplemente asesinados en el lugar.
Por un lado las autoridades nos quieren hacer creer que la situación está controlada, que los delitos se han reducido y que hay mas seguridad, pero eso solo pasa en sus mentes calenturientas y sus estadísticas a modo. Los secuestros, asaltos y robos a casa habitación están a la orden del día. No hay diferencia entre ricos y pobres, asaltan a los usuarios del transporte colectivo, secuestran lo mismo en las zonas residenciales ricas que en las delegaciones donde habitan los trabajadores asalariados.
Los secuestros a los migrantes sud y centroamericanos que desgraciadamente deben cruzar el territorio para llegar a Estados Unidos, que son esclavizados y asesinados y que ni la policía, ni los cuerpos de “inteligencia” saben por donde iniciar las investigaciones.
Los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que ningún ciudadano sabe a ciencia cierta quien se los llevó si narcotraficantes, federales, militares o extraterrestres. EL hecho es que el tiempo pasa, detienen a supuestos involucrados pero no hay pruebas de un avance real en las pesquisas del caso.
Las extorsiones telefónicas desde los reclusorios siguen a la orden del día, aun cuando se han hecho innumerables anuncios de que se bloquearon las señales de celulares desde los centros de “rehabilitación” social. Cada vez es mas sofisticado el mensaje de los extorsionadores, ya no sirve la grabación del supuesto joven llorando desde la cajuela de un coche, también ya se gastó la versión del pariente fuereño que necesita apoyo; ¿Ahora con qué nos van a salir? No importa .
Las autoridades están sobrepasadas, retrasadas e incapacitadas para brindarnos la seguridad que por ley nos deben proporcionar. Repito mi pregunta inicial ¿Quién tiene el Control?
Espero que ests noticias no den al olvido como todo en México