El día de las madres
Por Magdalena García de León.
Recientemente leí una información sobre estadísticas del INEGI, en donde se afirma que en nuestro país 5 millones de hogares son mantenidos por las mujeres, cifra que no por ser oficial suena realista.
En este país los hogares, en muchos casos, aun estando presente el padre o un varón, son mantenidos, sostenidos y conducidos por la madre.
Se de cierto que algunos hombres trabajan y ganan un sueldo, el cual no es compartido en la familia, se lo gastan en juguetes, juergas y en esos objetos que un amigo definía como “lavadores de Conciencia” los uniformes de equipos deportivos, los carros en miniatura y cuanta porquería venden en las cantinas y que ya a medios chiles y con media quincena gastada en alipuses compran los benditos hombres para no sentirse tan culpables.
También es muy socorrido el caso del señor que tiene mas de una familia con hijos de la misma edad, en ocasiones hasta en la misma colonia, o el caso frecuente del que salió por cigarros y no volvió.
¿Cuantos hogares son abandonados por los padres porque ya se aburrieron de la esposa o porque se encontraron a otra mas joven con quien arrejuntarse?
El 10 de mayo celebramos a las madres, las llevamos a desayunar, comer o cenar y le regalamos la plancha o la licuadora para que siga trabajando para nosotros, es el día que tenemos mucha madre; pero el resto del año ni nos acordamos que tenemos madre.
En el área laboral a las mujeres se les paga entre un 25 y 50% menos que a los hombres por el mismo trabajo, y cuando dos personas de experiencia similar solicitan un empleo se le da prioridad al hombre, con el pretexto de que el mantiene su hogar, sin tomar en cuanta que muchas mujeres hacen lo propio.
Las ciudades se congestionan, restaurantes hacen su agosto al igual que las florerías y las tiendas de regalos, pero seguimos educando a hijos machistas y propiciando situaciones de desigualdad. Conste que la educación de hijos machistas no se la atribuyo únicamente a los hombres, las mujeres repetimos el rol al maleducar a nuestros hijos con los mismos parámetros con que nos educaron a nosotros.
En el ámbito político, aun con las normas de equidad de género las mujeres solo ocupan entre el 35 y 38% de los cargos públicos de dirección.
Dejemos tantas celebraciones del 10 de mayo y trabajemos en pro de la verdadera igualdad y respeto entre géneros.