Por Magdalena García de León
EL respeto, la consideración de los demás hacia la persona de uno se gana con cierta dificultad, pero se pierde con gran facilidad y no es recuperable de manera sencilla.
Esto viene a cuento porque la figura presidencial en México es respetada, y anteriormente hasta venerada. Esto no quiere decir que todos los que han sido Presidentes de la República sean respetables o respetados, pero el actual Presidente es quien menos respeto recibe o merece de parte de sus gobernados.
Circunstancia ganada a pulso por los escándalos en los que se ha visto envuelto, en lo personal o por actuación de sus familiares y cercanos colaboradores.. Como muestra un botón: el caso de la llamada “Casa Blanca” en la que echo al ruedo a su esposa para que diera explicaciones, independientemente de que no convenció a nadie, después la mantuvo al margen de cualquier actividad pública durante un rato; después resultó que el escándalo inmobiliario toca de cerca de algunos de sus colaboradores cercanos como Videgaray, por solo mencionar a uno.
Las compras en Estados Unidos de su esposa e hijas de ambos y un grupo de amigas, en las tiendas mas caras de LOS ÁNGELES., sin ningún pudor o recato.
Sus innumerables muestras de ignorancia en donde cambia la geografía del país, riéndose de sus metidas de pata como si de chistes hilarantes se tratara, o cambia los nombres de personajes celebres además prueba que no solo no ha leído un libro en su vida, sino que hace gala de ello.
Pero eso no es lo peor, lo que verdaderamente ya no tiene nombre es su alianza con el Partido Verde Ecologista de México, que hasta el momento ha recibido multas por 500 millones de pesos por violar constantemente la legislación electoral, asunto que parece no importar a ese partido, a propósito hoy me llegó a mi casa una mochila de ese partido con los libros: Mujer mexicana y participación política y Mi primer libro de ecología; un lápiz, una goma, dos reglas de cartón, una botella para agua (que por cierto huele a pintura en su interior lo que supongo que no es muy ecológica) un reloj, dos pulseritas de tela con el letrero “el verde si cumple” una camiseta y lo mejor un folleto que por una cara dice estas propuestas pueden ser realidad y por el otro es una reproducción de la boleta electoral con el logo del Verde cruzado. Por esto ya los multaron y siguen repartiendo, hace un mes recibió mi hijo su respectiva mochila. Es decir que no respetan al INE ni a las leyes electorales, que les valen hasta las multas, la lana no es de ellos, es de nuestros impuestos que reciben como prerrogativas.
En el INE han sido entregadas peticiones para retirarle el registro a dicho partido por sus violaciones, pero como esta aliado con el PRI seguramente los miles de firmas de ciudadanos no sirvan para nada.
Pero volviendo al Presidente es el mas insultado, calificado y denostado en las redes sociales, circulan miles de chistes a sus costillas, los cuales han de hacer inmensamente feliz al expresidente Echeverría, quien tenía el primer lugar como el más tonto, idiota o pendejo entre los presidentes de México, pero el actual ya lo superó.
Recuerdo que cuando Echeverría era Presidente circulaba el chiste de que Díaz Ordáz afirmaba que a él le habían hecho muchos chistes, pero que todos eran por feo.