SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
Por Magdalena García de León
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se congratula de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción del Ejecutivo y pide al Congreso de la Unión que, lo mas pronto posible, apruebe las leyes reglamentarias que permitan su aplicación. Supuestamente el Congreso, o algunos de sus miembros se comprometieron a aprobar dichas leyes para septiembre. ¿Tenemos que celebrar?
¿Podemos creer en un sistema anticorrupción creado por corruptos? Porque hasta no cumplir con el trabajo por el que se les paga es corrupción, es robar ese dinero.
Recién nos dan a conocer las “irregularidades” por decirlo eufemísticamente, de los precios de los boletos de avión que se pagaron para los paseos, léase viajes de trabajo, de los Legisladores, no solo vuelan en primera, sino que los pasajes varían de precio, para el mismo lugar, al mismo tiempo, hasta 20 mil pesos, hay boletos de 197 mil pesos.
Y ese es solo un botón de muestra, todos hemos leído de los escándalos inmobiliarios de los funcionarios del actual régimen, de funcionarios con sueldos medios o altos con esposas e hijos multimillonarios, aún cuando no tengan trabajo o ingresos conocidos, con propiedades de millones de dólares.
La Agencia de Noticias Reuters investigó y encontró que el Presidente Peña Nieto declaró “información incorrecta” en su declaración patrimonial, sobre como obtuvo una propiedad en Valle de Bravo, Edo. Mex., afirmó que dicha propiedad se la había donado o regalado su padre. Según las pesquisas de la agencia de noticias Peña Nieto compró dicha propiedad en 1988, de mil metros cuadrados, por 11.2 millones de pesos, 5 mil dólares de esa época. En su declaración señala que la propiedad costó 11 mil 200 viejos pesos o 5 dólares de entonces. En la misma declaración afirma tener otras 8 propiedades, 5 de estas señaladas, también, como donaciones, cosa que no se ha comprobado aún, pero suena sospechoso. No sé si hay delito que perseguir al mentir en la declaración patrimonial, pero por lo menos nos hace desconfiar de una persona que ni en un documento oficial dice la verdad, o la verdad completa, que de todas maneras es mentir.
De verdad ¿Podemos creer en un Sistema Anticorrupción creado por dichos funcionarios a los que por lo menos podemos calificar de aprovechados, abusivos, no más veamos sus sueldos, y mentirosos? ¿Podemos confiar en que desean terminar con la corrupción que les ha permitido enriquecerse a nuestras costillas, dejando al país y a sus habitantes en la pobreza?
Suena como una verdadera burla “los corruptos queriendo combatir la corrupción”.