Por Magdalena García de León.
Este año la Comisión de salarios mínimos realizó un verdadero milagro, aumento 7 pesos a los muy muy mínimos salarios de los trabajadores y eso es considerado como un gran adelanto, pues en los últimos 14 años los aumentos no pasaban de 3 pesos, lo que hace que los salarios sigan sin alcanzar para los gastos mínimos, aun en contra de lo que la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que dice que con 12 pesos diarios se puede vivir, no sé dónde, pero desde que se montó al erario perdió el piso. Cuando era líder sindical de la UNAM su visión del mundo y de la situación de los trabajadores era otra, pero bueno cuando ganas más de 100 mil pesos al mes esas cosas ya no te importan, ni afectan.
Comparemos aguinaldos un trabajador de salario mínimo obtendrá este año un aguinaldo de 2 mil 920 pesos. Un funcionario con un sueldo mensual de 120 mil pesos la pequeña cantidad de 160 mil pesos.
Pero a los trabajadores se les aumentaron 7 pesos diarios.
Pero las terribles diferencias no quedan ahí, los diputados, con salarios exorbitantes, por un trabajo mínimo y mal hecho, no solo se dan aguinaldo, prestaciones del tamaño del mundo, sino que además se van a regalar con 170 mil pesos nomás por su linda cara. Claro que ellos lo justifican con que van a pagar los aguinaldos a sus asesores y demás auxiliares, pero ¿por qué tenemos que pagarlos nosotros? Son sus ayudantes, que los paguen de su bolsa, mínimamente.
También recordemos que a las dos viudas de expresidentes se les paga una “pensión de 120 mil pesos mensuales” pero como a todos se les da un aguinaldo por la bicoca de 160 mil pesos.
Pero a los trabajadores se les aumentó la maravillosa cantidad de 7 pesos.
Y hablan de inflación, del efecto que el aumento al salario provoca en la producción lo que desataría un aumento en cascada, pero los aumentos, bonos, canonjías y demás regalitos que se dan, eso no tiene efectos inflacionarios, pero sí de desestabilización, desigualdad e inconformidad social, que son mucho, pero mucho más peligrosas que uno puntos en la inflación, pero no lo quieren ver.
Pero a los trabajadores les aumentaron 7 pesos diarios.
Como pueden verse al espejo todos esos funcionarios que ganan más y los que ganan mucho, mucho más de 100 mil pesos al mes sabiendo que hay más de dos millones de trabajadores que solo reciben 2 mil 190 pesos y que gracias al aumento de 7 pesos ganarán la fabulosa cantidad de 2 mil 401 pesos a partir de enero. Esos trabajadores que laboran 8 horas diarias, en trabajos rutinarios y a los que para llegar deben pasar de dos a cuatro horas en el transporte público.
La CFE anunció que va a aumentar sus tarifas y CAPUFE aumento los precios de las carreteras, pero el aumento a los trabajadores es inflacionario, dicen.
Y volviendo al tema de Televisa
Qué terrible que quiten la barra nocturna, donde los programas eran más inteligentes, para pensar y tener elementos de análisis, de reflexión y en cambio nos recetan con bodrios como “Los Nacos… perdón los guapos” donde se requiere de un IQ de 55 para poder soportar esa porquería o 40 y 20 que lo único que aporta es fastidio por lo malo y lo barato de su manufactura.
Televisa está perdiendo lo más por lo menos. Por eso cada vez menos gente ve sus programas, se está pareciendo, en lo malo, a TV Azteca que su aspiración es captar a los indocumentados y sus familias, para que les compren en sus tiendas Elektra, por lo que su programación es para ese nivel.