LA SEP ¿ACÉFALA?
Por Magdalena García de León
En días pasados nos enteramos, con verdadero horror, que se suspendió o canceló la evaluación a los maestros, establecida a partir de la tan cacareada “Reforma Educativa”.
Una medida indispensable, si queremos lograr que nuestro país avance, pues la educación es la tabla de salvación de la que podemos, y debemos, aferrarnos para cambiar de raíz los vicios que aquejan a nuestra sociedad como la corrupción, la impunidad y la violencia, entre otros.
EL cancelar la evaluación de los maestros es una medida electorera de un régimen que ya no sabe para donde hacerse, que se les concedió a los rijosos maestros, por ser del SNTE o de la CNTE. Dichos pseudoeducadores, que no están calificados para esa labor, se niegan a ser evaluados y están tomando cualquier pretexto para mantener privilegios y canonjías, que solo han llevado al traste a la educación y gracias a lo cual nuestros universitarios -no todos, claro -son analfabetas funcionales.
Pero ¿Alguien se acuerda quien es el titular de la Secretaría de Educación Pública? Porque sobre el recular de la Reforma Educativa nos enteramos por un escueto -y mal escrito- comunicado de prensa de esa institución. Al bien pagado funcionario no se le ha visto mucho, ni haciendo o deshaciendo su trabajo.
Lo peor de todo es que una vez que se cedió ante los maestros estos no aceptaron la situación y volvieron a las aulas, claro que no, ahora exigen que se de para atrás a TODA la Reforma Educativa, sus marchas por al ciudad y sus amenazas de impedir las elecciones siguieron en pie, es mas, por lo menos en Tixtla, Guerrero y en Oconsigno, Chiapas, ya robaron y quemaron boletas, mamparas y urnas, intentando anular la elección, en –por lo menos en esos estados-.
Y ¿el Secretario de Educación existe? Pues la dependencia parece acéfala, no se le ve, ni se le oye. ¿Qué va a suceder? ¿Les van a regalar el país a los malos maestros, como se los cedieron a los narcos?
Avísenos para, por lo menos, estar prevenidos. O en su defecto, Señor Presidente nombre a un Secretario de Educación Pública que haga su trabajo y de la cara. (El actual tiene un historial de no concluir ninguna de sus encomiendas por irse a algo mas o mejor y ahora ni siquiera da la cara).
La evaluación del magisterio no es la reforma educativa ya que en nada mejora el proceso educativo, solo se usa para promover maestros. Lo que se debe hacerse mejorar la preparación de los maestros y darse mayor apoyo a las normales para que pueda haber actualizaciones en el mejoramiento profesional. Los maestros no se oponen a la evaluación, sino a su uso. Y a que esta tiene muchas deficiencias .