LAS FAMILIAS EN BUSCA DEL PODER
Por Magdalena García de León
Todos conocemos, sin que necesariamente estemos de acuerdo, los más sonados casos de familias en busca del poder, que persiguen la alternancia en los cargos de elección popular, en el Congreso (Senado y/o Diputados) en los gobiernos estatales y hasta en la Presidencia de la República.
Recordemos las ridículas aspiraciones de Marta Sahagún de Fox, de relevar en la Presidencia a su marido, el pésimo Presidente Vicente Fox. Lo que es un tema recurrente en esa familia, anteriormente, en 1995 ella y su ex esposo Manuel Bibriesca, lucharon por obtener, ella, la alcaldía de Celaya, él la diputación local en Guanajuato, sin obtenerla. Posteriormente Manuel Bribiesca , en 2003 y en 2012, intento llegar a la alcaldía, sin obtenerla, ahora su hijo menor, Fernando Bribiesca Sahagún, actual diputado federal por Nueva Alianza intentó llegar a la presidencia municipal, no por el pan, sino por la coalición PRI-Verde ecologista y ¡Sorpresa! Tampoco lo logró.
Otro caso es el de los hermanos María Luisa y Felipe Calderón Hinojosa, quienes han intentado ser Gobernadores de Michoacán sin lograrlo, María Luisa en tres ocasiones y Felipe en una. También Margarita Zavala, esposa de Felipe ha sido legisladora y es aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, por el PAN, en su caso particular con méritos y capacidad, eso no lo niego.
Pero como sabemos no son las únicas familias metidas en paquete a la política y que luchan por enchufarse en el presupuesto Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles (ex PRD) ha estado en el PAN y en el PRI para buscar diputaciones locales por Miguel Hidalgo y ahora lo logró en Tláhuac, zona que no conoce, en la que nunca ha vivido o trabajado, ella vive, o vivía en la Delegación de Coyoacán.
Los hijos de Emilio Gamboa Patrón, Pablo; Fidel Herrera Beltrán, Javier; Víctor Cervera, Felipe; Ignacio Pichardo, Ignacio, Alfredo del Mazo, Alfredo y de Amalia García, Claudia Corichi, entre otros, si lograron su curul.
Pero ahí no terminan las familias en busca del poder para los congresos locales, en el D.F. el hijo de Arturo Núñez, Néstor; en el congreso de Tabasco estará el hijo de Roberto Madrazo, Federico.
Quién no pudo llegar a la LXIII es Sylvana, hija de Manlio Fabio Beltrones, pues estaba en la octava posición de la lista plurinominal de la primera circunscripción.
Y no podemos dejar de lado a la familia Verde, González Torres, que se hizo del partido Verde Ecologista de México como quien se hace de una franquicia y no la suelta.
Tenemos que mencionar a René Bejarano, el famosísimo “Señor de la Ligas” y a su mujer Dolores Padierna, quienes tienen un coto de caza particular en Iztapalapa.
Afortunadamente hay estrepitosos fracasos en las aspiraciones de varios de ellos, lo terrible es que no entienden que los electores no los quieren y ellos insisten, no sé si por debilidad de los dirigentes de sus partidos o porque se les están pagando favores inconfesables, pero ¿Si ya perdieron en mas de una ocasión no los debieran poner a hacer algún otro trabajo partidista?
En esta lista no están todos los que son, pero si algunos de los mas significativos. Es una vergüenza como se manejan y pretenden hacerse de todo el pastel, sin importarles el país y sus habitantes, ni sus partidos.