Por Magdalena García de León
El Proceso electoral, en Estados Unidos no se ha terminado. El día de hoy es clave para declarar oficialmente presidente electo a Donald Trump o a Hillary Clinton. No, no estoy loca. El Colegio electoral, formado por 530 electores, es el que finalmente elige al presidente.
El resultado puede ser el esperado, pero estos llamados electores pueden cambiar la decisión de las urnas. Ninguno de ellos está obligado, por la Constitución, a seguir el deseo del pueblo, pueden rebelarse y negarle la presidencia a Donald Trump. Este supuesto es bastanteaste improbable, pero es una posibilidad. (Pongamos changuitos)
Los resultados serán contados y certificados en una sesión conjunta del congreso, el 3 de enero.
Se pueden dar distintas opciones:
El sistema le da el triunfo de los votos electorales a Trump, a pesar de que Hillary obtuvo más de 3 millones de votos que Trump. De acuerdo con esto Trump espera obtener 306 votos del Colegio electoral.
El mínimo requerido es de 270 votos.
La segunda opción es que los Electores se rebelan y le dan la vuelta a la elección, dándole el triunfo a Clinton. Una suposición bastante poco probable, pero posible, se supone que Hillary tiene seguros 232 votos, que no son tantos menos del número mágico.
La tercera posibilidad es que ninguno de los dos candidatos alcance los 270 votos.
En caso de que no haya un claro ganador:
La Cámara de representantes vota por el Presidente si ningún candidato obtiene el apoyo se vuelve a votar, hasta que se logre la mayoría de uno de los candidatos.
Si para el día 20 de enero no se ha logrado alcanzar dicha mayoría, entonces el Vicepresidente su vuelve el presidente en funciones.
Simultáneamente, en el Senado, si hay estancamiento, elige al Vicepresidente. Si hay un empate del 50-50 entonces el actual vicepresidente emite un voto de calidad, o de desempate.
Entonces se elige al Vicepresidente y posiblemente sería el presidente en funciones.
Así que el mundo todavía tiene una pequeña, muy pequeña, posibilidad de librarse del indeseable Trump.
Para muchos está va a ser una amarga navidad, claro que para los diputados con su Bono No navideño de 150 mil pesos, más todas las demás prebendas, canonjías, dietas, aguinaldos etc., etc., será una feliz, muy feliz navidad.
También lo será para el presidente de la Suprema Corte con 586 mil 404 pesos; Lorenzo Córdoba, presidente consejero del INEpto con 454 mil775 pesos, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, 425 mil 441 pesos
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 404 mil 138 pesos,
Y los Ministros de la Suprema Corte 380 mil 377 cada uno.
Millones de trabajadores de salario mínimo Mil 200 pesos, cada uno.
Feliz Navidad para todos.