Por Magdalena García de León.
Estamos a un paso de la próxima elección federal, será a mediados del 2018, como todos recuerdan y la carrera por la sucesión nunca había empezado tan pronto.
Tenemos candidatos que llevan 6, 12 o hasta 18 años en campaña, pero bueno esos son casos aislados, la mayoría de los demás aspirantes llevan como un año o un año y medio promoviéndose abiertamente.
Cambió el estilo del “Tapado” priista como se le conocía hace algunos sexenios, creo que el último que lo fue en estricto sentido fue José López Portillo, a los múltiples autodestapes por partido con aspirantes con y sin posibilidades. Actualmente ya no aplica la célebre frase de Don Fidel Velázquez, eterno líder de la CTM, “El que se mueve no sale en la foto” Ahora el que no se mueve no sale en el video.
Y todo esto viene a colación ya que los partidos de izquierda están repitiendo el rol de dividirse, para fraccionar el voto, no creo que esa sea su verdadera intensión, pero si es lo que producen y como decía uno de mis clásicos “El resultado es lo que cuenta”. Y este mismo esquema lo están siguiendo los aspirantes a ser candidatos independientes.
¿Están ciegos? ¿A qué juegan?
No creo que no se den cuenta que entre más opciones presenten menos votos le tocaran a cada uno. Y esto es una obviedad de tal tamaño que solo un ciego no lo ve.
En la semana que terminó Manlio Fabio, el colmilludo, Beltrones planteaba que en la elección presidencial del 2018, el régimen político y la gobernabilidad seguirán rompiéndose.
Les dijo que es necesario crear gobiernos de coalición. El exlíder priistas hablo así ante perredistas de la corriente de los Galileos, que lo invitó y aplaudió.
Si los perredistas y demás sectas izquierdistas de México no aprenden de esta lección y se dejan de pleitos lo único que van a lograr es regalarle la presidencia a Margarita Zavala, en el menos malo de los casos, porque las cosas pueden estar peor.
Por ejemplo que cayera en manos del Peje. ¿Se imaginan con Trump en Estados Unidos y el Peje en México? Creo que ese sería el peor escenario posible, pero desgraciadamente es posible.
La misma lección podría aplicarse a los miles de candidatos independientes que van desde Jorge Castañeda, uno de nuestros brillantes políticos que ha cambiado de la izquierda a la derecha para quedarse en el limbo hasta Denise Dreser o Pedro Ferriz de Con pasando por el Bronco y no me extrañaría que también se apuntara Xavier González Zirión, sobrino del Doctor Simi, quien ya intentó ser delegado en Miguel Hidalgo y candidato independiente a la Asamblea Constituyente o la candidata del EZLN.
¿De verdad no se dan cuenta que entre más candidatos y más partidos les toca una rebanada más chica del pastel? Menos votos y también algo que les importa muchisisísimo menos recursos.
Ahora también es posible que algunos de esos “candidatos“ independientes le estén haciendo el juego a algún partido político para ayudarlo a tener votos suficientes para no quedar tan mal, a cambio de algún puesto o algún beneficio.
Cambiando de tema no podemos dejar de comentar el Escándalo de Javier Duarte, al que dejaron escapar, así sea por omisión, igual que a tantos y tantos políticos rateros que se les acusa y luego se les perdona y hasta la lana y los ranchos les devuelven, pero que Miguel Ángel Yunez, nos quiera hacer creer que él es una blanca paloma, que ha volado sobre el pantano sin ensuciar su plumaje, eso sí que no.
Y si algo lo pinta de cuerpo entero es su última declaración donde señala que darle 11 mil millones de pesos al gobernador interino de Veracruz solo hundiría al Estado en una peor crisis financiera de la que actualmente vive, que mejor le den esa lana a él.
Nos preguntamos a ¿quién le mandó el mensaje de que va a destapar la cloaca y dará los verdaderos nombres de los que han cobijado la corrupción?