Por Magdalena García de León.
El anuncio del gasolinazo nos cayó como balde de agua fría y una de las cosas que más reclamaban los ciudadanos era donde estaba el Presidente que no daba la cara.
El que se hiciera a través de un comunicado de la Secretaría de Hacienda fue un elemento más de malestar entre la población. En los últimos días del año y ni siquiera tuvieron los “arrestos” dicen eufemísticamente los “elegantes”.
Posteriormente las explicaciones del Secretario de Hacienda no gustaron, ni satisficieron a nadie.
El malestar subió y subió, la población empezó a manifestar su molestia, enojo, furia, encabronamiento, para ser muy precisos. Pero entonces alguien (o alguienes) se aprovechó de la inconformidad de la gente y empezó a manipular a unos a través de las redes sociales.
Ya en este año el Presidente Peña decidió aparecer y dar una explicación, mal estructurada y mas destinada a justificar los aumentos a los combustibles que a satisfacer los requerimientos de los ciudadanos. Ese día se oía caer su popularidad… retumbaba en el piso y no hubo manera de elevarla.
Sus explicaciones e intervenciones posteriores han sido igualmente lastimeras.
Creo que sin proponérselo está haciendo realidad el más anhelado sueño guajiro del PEJE, está aventando a los electores a sus brazos. Pobre País, lo que nos faltaba.
Pero hoy respondiendo a la pregunta de Peña Nieto, en el sentido de ¿Ustedes que hubieran hecho? Encontramos una respuesta, a mi modo de ver sensata, inteligente e informada.
Se trata de la respuesta que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le da, muy respetuosamente, a Peña Nieto.
Me voy a permitir trascribir la versión corta, del video de casi 7 minutos que publicó en YouTube, es una versión de menos de dos minutos.
Mensaje del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas:
Buenas tardes a todos este mensaje preocupado por las palabras Del presidente pasado jueves.
Indignado al igual que ustedes para responder su pregunta de que hubiéramos hecho en su lugar.
En resumen mi respuesta a la pregunta del Presidente es la siguiente: es indispensable echar para atrás el aumento al precio de las gasolinas, los precios se debe mantener al máximo de diciembre de 2016 y es necesario convocar a un gran foro Nacional de expertos para analizar este urgente problema y proponer soluciones.
Se debe recuperar el funcionamiento pleno de nuestras refinerías para abastecer con producción nacional más del 50% de la demanda y aumentar la inversión de Pemex para incrementar sostenidamente su capacidad de refinación y eventual exportación de productos con valor agregado.
Impulsar la construcción de ductos seguros que mejoren la eficiencia en el transporte nacional de petrolíferos, detener el robo de ductos y gasolineras Y que disminuyan sus costos.
De nada servirá continuar apuntalando la fiscalización si no existen en la contraparte elementos que aseguren a mexicanos y mexicanas integridad de la gestión pública.
Es indispensable recuperar la confianza de las personas en su gobierno y por ello propongo la conformación de un presupuesto federal base cero es decir que no exista presupuesto para ningún rubro que no esté plenamente justificado y que sea asociado a un control presupuestal es derecho estricto, de beneficio económico para el país.
La integración de una contabilidad gubernamental auditable en línea mediante las plataformas de gobierno digital que abarque el gobierno federal estatal y municipal además de una plataforma digital nacional que opere información consolidada sobre el balance nacional regional del gasto público.
Quiero convocar a todos para defender la industria más importante, la soberanía de nuestro país y el bienestar común de los mexicanos. Fin del mensaje.
Volviendo al que va de mal en peor habrá que no dejar pasar el lamentable nombramiento que hizo a Luis Videgaray como Secretario de Relaciones Exteriores, el cual, con todo el cinismo que lo caracteriza reconoce que no tiene ni la menor idea del trabajo que aceptó. Eso, desde mi punto de vista es corrupción. Llega a aprender, pero va a cobrar como si supiera. ¡Qué desvergonzado es Luis Videgaray! Y su amigo Peña también. Pero este tema da para mucho más.