Por Magdalena García de León.
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI salió de la vida pública al haber sido señalado como corrupto, lavador de dinero, enriquecimiento inexplicable etc., etc., etc.
Para variar las autoridades mexicanas no le encontraron delitos que perseguir y le permitieron seguir en libertad gozando del dinero mal habido, y él siguió, como Johnny Walker, tan campante.
Hasta que se fue a España, con el pretexto de terminar su maestría o doctorado -no se si en raterismo o en lavado de dinero- le acompañaban la esposa, tres menos de edad y la empleada doméstica, ¿Quién le ayudaría con sus tareas? Supongo que porque ya había decidido quedarse por allá, pues a un viaje breve no se carga hasta con el perico.
Oh Sorpresa que al llegar a territorio español fue detenido, y no por los delitos cometidos en México, sino por otros en ese país, entre estos blanqueo de capitales.
Ahí no tiene derecho a fianza, por lo que está bien guardado en una cárcel madrileña. Ojala y las leyes españolas sean mucho mas rígidas que las nuestras y lo dejen en tambado por un largo rato. Lo más penoso de todo es que los priistas lo defienden y protegen, ¿Que no debían, así sea por pudor, manifestarse avergonzados de su compañero de partido?
Los niveles de corrupción entre la clase política mexicana han llegado a ser verdaderamente escandalosos, vergonzos y no solo me refiero a los priistas, ya hemos visto que no son los únicos ¿Verdad Martita? Entre los miembros de todos los partidos se cuecen habas.
“En esta esquina”… Martí Batres y en la otra Ricardo Monreal. Ya inició el pleito, abierto, directo por quien será el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por MORENA. Las cosas se están poniendo feas. Tan es así que al informe de 100 días de labor de Monreal, al frente de la Delegación Cuauhtémoc, no asistieron ni el Peje, ni Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno del D.F.
Hablando de Monreal, quien inició su gestión con toda la parafernalia que pudo despachando en la explanada de la Delegación, hablando a diestra y siniestra de cómo él iba a terminar con la corrupción se le cansó el caballo muy pronto. El día de su informe los comerciantes ambulantes que asistieron hicieron filas para recibir su torta y su refresco -en mi pueblo esos son acarreados- dichos comerciantes afirmaron que debían pasar lista para no sufrir represalias.
Además en las colonias Condesa y Roma siguen campeando a sus anchas las pandillas que cobran derecho de piso a los antros y a los restaurantes, además de las bandas perfectamente organizadas que ahora asaltan a los edificios habitacionales.
¿Qué pasó, Sr. Monreal? No que tan sácale punta.
Hay rumores de que el Peje volvió a ser hospitalizado, Cesar Yáñez, su jefe de prensa lo desmintió, dijo que estaba de gira por Oaxaca, pero a la mejor la hospitalización fue la razón por la que no acudió al informe de su super amiguis Monreal. Yo no he visto ninguna nota sobre el Peje, desde hace ya un rato, solo promocionales de su imagen para intentar por enésima vez, ser Presidente de la República, aún cuando no existe la reelección para ese cargo en México y él ya se autonombro, recibió la banda y los honores en el Zócalo; pero insiste. Además que le gusta que las normas se apliquen a otros, es muy fiel al dicho “que se haga la voluntad de dios en los bueyes de mi compadre”.