PAN Y CIRCO
Por Magdalena García de León
Para mantener el status quo o las cosas como están, hay que darle al pueblo pan y circo, o lo que es lo mismo un escándalo de grandes proporciones para que no se den cuenta de la triste realidad.
Eso parece ser la filtración del video de la fuga de El Chapo Guzmán, en donde se ve que hay alguien acostado en una cama viendo la televisión y se escuchan golpes de martilleo y ruidos como de una sierra y que los custodios no hacen nada por averiguar de donde provienen dichos ruidos.
Por supuesto que el dar a conocer el mencionado video ha ocasionado airadas protestas de parte de las autoridades, que según mi humilde opinión, son quienes filtraron el multimentado video, y afirmaciones de que se investigará a fondo para castigar a quien lo dio a conocer y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que está dispuesto a comparecer ante el Congreso de la Unión para aclarar este asunto.
Parte de este mismo escándalo o circo, es el supuesto operativo que realizó la Secretaría de Marina en una ranchería cerca de Tamazula, Durango, en donde con la ayuda de los gringos lograron ubicar donde se escondía el Chapo y lo acorralaron, pero ¡OH Sorpresa se les escapó! Y como parte de este supuesto se dice que fue herido en el tiroteo que duró más de 20 minutos.
Y entonces aquí los marinos revelan información, que desde mi punto de vista, debía ser considerada como delicada y mantenerse en secreto por el bien de la investigación y el verdadero deseo de capturar al capo del cártel de Sinaloa, en el sentido de que intervinieron los celulares de sus lugartenientes , que enviaron drones a la zona para conocer las posibles rutas de escape, así como que tienen al piloto del la Policía Federal que traslado al Chapo de Almoloya a Sinaloa, que, según ellos Guzmán Loera ya no confía en los médicos pues uno de ellos lo denunció y eso fue lo que permitió su captura en el 2014.
También que la zona conocida como el triángulo Dorado es donde se encuentran los elementos de la marina y el ejército, que pretende “capturar a El Chapo” y peor aún dan a conocer los poblados donde lo están buscando: El Limón, El Zauz viejo, El Verano, Rió de la Barras, Jacole, La Lagunita, La Piedrosa, Las Caleras, La Sierrita y las Higueras.
Es como poner letreros de neón diciendo “Aquí te estamos buscando, así que vete a otro lado” ¿No les parece?
Pero volviendo al principio esto es darle circo al pueblo para que no se de cuenta que la realidad está terrible, por ejemplo que según un estudio del Colegio de México, hay 18 millones de mexicanos de clase media que están en riesgo de vivir en la pobreza, y estos miembros de la depauperada clase colchón, que hace ya algunos años tenía validas aspiraciones para ascender a la clase alta ahora solo puede aspirar a no perder su precaria condición, pues el poder adquisitivo de los salarios ha decaído en cerca del 19 %.
Y resulta que tener un abultado currículum, o un cerro de títulos académicos no es garantía de un buen empleo con un buen salario, pues los que están en riesgo de caer a la pobreza son por igual profesionistas que trabajadores informales.
Otro elemento que no quieren que veamos es lo que obvió Rosario Robles en su último informe como secretaria de Desarrollo Social, que actualmente hay 2 millones mas, de compatriotas que ya llegaron a la pobreza entre 2012 y 2014.
Lo peor de todo es que los actuales gobernantes solo están dando circo, pero se les ha olvidado dar el pan.