Por Magdalena García de León.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, solicitó una orden de aprehensión contra Arturo Escobar Y Vega, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, por delitos electorales, específicamente por la entrega de Tarjetas Premium, como promoción del Partido Verde Ecologista de México para obtener votos en la reciente elección.
Como era de esperarse el “Ecologista” renunció a su cargo de subsecretario, y ni tardos ni perezosos, abiertamente, se declararon dos bandos: los que culpan al Fiscal Nieto de haber violentado la ley al dar a conocer la solicitud de orden de aprehensión con un proceso abierto y rebuscando en su trayectoria alguna basura que arrojarle a la cara para desacreditarlo y los que creemos que puede haber errores en cuanto a la difusión del hecho, pero que tenemos la esperanza de que ahora si se proceda contra un delincuente electoral y su partido.
Ya había sido un escándalo el actuar del PVEM durante algunos procesos electorales, y no es en lo único que han escandalizado a nivel nacional e internacional, como cuando pedían la pena de muerte para los secuestradores, siendo un partido “verde” y cuando una joven murió al ”caer” de un balcón del departamento del “Niño Verde” en una fiesta en Cancún, etc, etc, etc.
Entre las especulaciones se habla de que si el PRI ya está harto de las trampas y escándalos de los verdes, de si les están dando la espalda para hacerse de sus curules y no tener que compartir el pastel, y hasta que es una jugada política, no contra el Verde sino contra las aspiraciones presidenciales del secretario Osorio Chong.
Cuales quiera que sean las oscuras razones de iniciar un procedimiento judicial contra Escobar la verdad es que se lo merece por tramposo, por violar la legislación electoral y por engañar a los ciudadanos, pero no estamos de acuerdo que se haga violentando otras leyes para lograr su objetivo político.
100 DIPUTADOS Y 32 SENADORES MENOS.
Manlio Fabio Beltrones, Presidente del PRI, ofreció reducir en 100 diputados la cámara federal y en 32 el Senado, de ser cierto que se reduciría en esa cantidad el número de legisladores iríamos de gane.
¿Saben a cuanta gente menos tendríamos que mantener? Si contamos nada mas a una secretaria, un chofer y un asistente por legislador estamos hablando de 528 personas menos, pero debemos tomar en cuenta que siempre tienen mas de un asistente, y varios asesores, muchos de ellos con salarios pequeños, pero no así los diputados y senadores y sus respectivos asesores.
Los ciudadanos hemos pedido, exigido que se eliminen todos los diputados y senadores plurinominales, o sea el doble de lo que ofrece Manlio, creemos que en esta época de vacas flacas, con los precios del petróleo cayendo sin remedio y la paridad del peso mas baja que nunca, (no, eso no es preciso del todo, cuando Salinas le quitó tres ceros al peso la devaluación fue mayor) pero si en muy bajos niveles, debemos dejar los lujos y el dispendio y tantos legisladores que no sirven para nada y que nos cuestan tan caros, ganan cerca de medio millón de pesos al mes, sin hacer nada o casi nada, son un dispendio.
No solo se deber eliminar a todos los plurinominales, a los que quedan se les debe reducir el salario a la mitad, las dietas, las compensaciones, dejar de darles coches, gasolina y choferes a cuenta del erario, que se paguen su propio seguro de gastos médicos o que se atiendan en el ISSSTE, que si quieren visitar a sus familias entre sesiones que paguen sus boletos de avión o camión y que no disfracen las ganancias extras.
Eso sería un gran avance para el país y se podrían destinar esos cienos o miles de millones de pesos en cosas necesarias, indispensables, como la educación y la salud de todos los habitantes.
LAS VIEJAS CURURLES
¿Alguna vez se han puesto a pensar que fue de las curules de la antigua Cámara de Diputados, la de Donceles? Eran poco mas de 300 bellas sillas de piel verde, de maderas preciosas, algunas con el águila nacional tallada en la parte superior.
Al construir el monumento al ego de no se quien, pero lo sospecho, todo el mobiliario del salón de sesiones desapareció y nunca se explico que se hizo con el.
Según la versión de algunos extrabajadores y de algunos cercanos dichas curules se llevaron a casa de políticos y amigos de los mismos. Otra vez el atentado contra el patrimonio nacional. Pero sería bueno que alguien diera una explicación oficial y nos demostrara que no fueron regalos no autorizados.