Desde California hasta el sudeste asiático, Facebook está captando una nueva generación de usuarios que lo ven como una herramienta comercial en lugar de una plataforma de networking divertida.
Es más probable que promocionen sus negocios que se conecten con amigos.
Mientras la veterana plataforma de redes sociales celebra su vigésimo aniversario, cuatro usuarios comparten sus experiencias con la AFP.
Nina Vukicevic, 31 años, California
«Tengo una página personal en Facebook, no sé cuándo la vi por última vez», dijo Nina Vukicevic.
Vukicevic es administrador de granja en Common Roots Farm, una organización sin fines de lucro en Santa Cruz que produce alimentos orgánicos e imparte cursos de jardinería y agricultura.
Vukicevic dijo que Facebook tenía muchos usos para el negocio, ya sea compartir ideas en grupos de especialistas o publicar actualizaciones en las páginas de la granja.
«Con los grupos pude encontrar más conexiones locales, pero también recursos de todo el mundo sobre cosas que me interesan», dijeron.
«Puedo hablar con horticultores en Suiza con los que de otro modo no podría conectarme porque todos somos parte de este grupo».
«Para ser honesto, (si Facebook desapareciera) me desanimaría no tener estos recursos».
Dao Manh Toan, 33 años, Hanói
Dao Manh Toan tiene alrededor de 1.000 seguidores en su página personal de Facebook, pero 38.000 en su cuenta profesional.
«Nadie puede negar los beneficios de Facebook porque conecta a mucha gente», afirmó.
Toan dirige un negocio que vende productos tecnológicos como teclados y otro hardware y utiliza la plataforma para anunciar y configurar ventas a través de Messenger.
Pero dijo que la plataforma tenía desventajas, particularmente cuando otros vendedores hacen afirmaciones deshonestas sobre sus productos.
Y dijo que otras plataformas, como Lazada, la herramienta especializada en comercio electrónico propiedad de Alibaba, tienen mejores funciones de transmisión en vivo y permiten ventas directas.
Natcha Ramingwong, 21 años, Bangkok
La estudiante universitaria Natcha Ramingwong descubrió que Facebook es bueno para su nicho de negocio: diseña y vende novedosos teclados que permiten a las personas personalizar sus teclados.
La página de Facebook de BungkeeCaps muestra con orgullo una imagen de banner de pequeños cerditos rosados envueltos en mantas unidas con imperdibles.
«Sabía que había un grupo de personas… a las que les gustaban mucho los teclados», dijo.
Ramingwong utilizó la plataforma por primera vez cuando su maestra creó un grupo para su salón de clases hace unos 10 años, y está contenta de haber tenido la experiencia.
«Empecé diseñando mi primera tecla y la publiqué en el grupo… y a la gente pareció gustarle», dijo.
Martillo de rubí, 18, California
Ruby Hammer es más joven que Facebook.
«Es una locura pensar que una aplicación haya podido mantenerse durante tanto tiempo», afirma el joven de 18 años.
Comenzó a utilizar la plataforma hace un año principalmente para ofrecer sus servicios como niñera y niñera.
«Utilizo Facebook específicamente para dirigirme a una audiencia determinada porque sabía que los amigos de mi madre estarían interesados», dijo.
«Facebook conoce bien a la generación mayor».
Dijo que no lo usaría como herramienta social porque no quería ver las cosas «vergonzosas» que sus padres publican sobre ella.
Como muchas personas más jóvenes, Instagram y Snapchat son sus destinos más probables para socializar.
►La entrada Los usuarios de Facebook redefinen la red social de 20 años se publicó primero en MxPolítico.◄