Un nuevo estudio explora temas en las discusiones en Twitter sobre videos deepfake relacionados con la invasión rusa de Ucrania, destacando el potencial de que los videos reales se confundan con deepfakes y que los deepfakes alimenten teorías de conspiración. John Twomey del University College Cork, Irlanda, y sus colegas presentan Estos hallazgos se publicarán en la revista de acceso abierto PLOS ONE el 25 de octubre de 2023.
Creados con inteligencia artificial, los vídeos deepfake suelen mostrar a una persona diciendo y haciendo cosas que en realidad nunca hizo en la vida real. La tecnología deepfake ha avanzado considerablemente, lo que ha generado preocupaciones sobre sus posibles daños. Los deepfakes relacionados con la invasión rusa de Ucrania representan los primeros casos en los que Los deepfakes se han utilizado en intentos de influir en una guerra.
Para comprender mejor los daños potenciales de los deepfakes, Twomey y sus colegas analizaron las discusiones de Twitter sobre los deepfakes relacionados con la invasión y utilizaron un enfoque cualitativo conocido como análisis temático para identificar y comprender patrones en las discusiones, que incluyeron un total de 1231 tweets de 2022.
Los investigadores encontraron que muchos de los tweets expresaban reacciones negativas a las noticias sobre deepfakes. Por ejemplo, algunos tweets expresaban preocupación, conmoción o confusión sobre noticias relacionadas con un deepfake que describía falsamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky rindiéndose a Rusia. Sin embargo, algunos tweets se pasaron por alto daños potenciales o tuvieron reacciones positivas a los deepfakes dirigidos contra rivales políticos, especialmente los deepfakes creados como sátira o entretenimiento.
Algunos tuits advirtieron sobre la necesidad de prepararse para un mayor uso de deepfakes, discutieron cómo detectarlos o destacaron el papel de los medios y el gobierno para refutarlos. Sin embargo, algunos tuits sugirieron que los deepfakes habían socavado la confianza de los usuarios hasta el punto de que Ya no confiaba en ninguna grabación de la invasión.
Algunos tweets vincularon los deepfakes con la aparente creencia de los usuarios en teorías de conspiración, como los deepfakes de líderes mundiales utilizados como tapadera mientras en realidad estaban escondidos, o que toda la invasión fue propaganda antirrusa falsa.
Este análisis sugiere que los esfuerzos por educar al público sobre los deepfakes pueden socavar involuntariamente la confianza en los vídeos reales. Los autores señalan que sus hallazgos y futuras investigaciones podrían ayudar a fundamentar los esfuerzos para mitigar los daños de los deepfakes.
Los autores añaden: «Muchas investigaciones anteriores sobre los deepfakes se han preocupado por los posibles daños futuros de la tecnología. Sin embargo, nos hemos centrado en cómo los deepfakes ya están impactando las redes sociales, como hemos visto durante la invasión rusa de Ucrania. Nuestra investigación muestra cómo los deepfakes están socavando fe en los medios reales y se están utilizando para evidenciar teorías de conspiración profundamente falsas».
►La entrada Los vídeos deepfake durante la invasión rusa de Ucrania podrían socavar la confianza se publicó primero en MxPolítico.◄