Ricardo Chua
Ayer después de la foto que se publicó de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el presidente del Senado, Adán Augusto López Hernández y el senador, Miguel Ángel Yunes Márquez.. Deja algo muy en claro.. Que la “Cuarta Transformación” (gobierno y partido) se valdrá de todo lo que se tenga que valer para conseguir sus objetivos.. Hasta del PERDÓN Y OLVIDO para los que otrora fueron sus enemigos.. Y al estilo de Carlos Salinas ocuparán LA CONCERTACESIÓN, si es necesario..
Una política salinista que conoce muy bien Andrés Manuel López Obrador y el propio Miguel Ángel Yunes Linares.. Ambos la vivieron en distintas circunstancias pero fueron parte de ella.. Yunes sabía bien lo que el Presidente necesitaba y se lo entregó en “bandeja de plata”.. Y en Veracruz, famoso ahora por este tema de la Reforma al Poder Judicial y todo lo que se derivó de ellos.. Los políticos de MORENA en el poder, incluidos el gobernador, Cuitláhuac García y la gobernadora electa, Rocío Nahle, cometieron un CRASO ERROR, que nunca olvidarán..
Ambos llegaron a pensar porque lo manifestaron en su momento, después de aprobarse la Reforma al Poder Judicial con el voto de Yunes Márquez.. Que eso no significaba que los aceptarían en MORENA.. Y que en ese partido, se RESERVABAN EL DERECHO DE ADMISIÓN.. Cuitláhuac lo dijo en su mañanera, lo mismo repitió el líder estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta y Nahle también lo expresó en entrevista con el afamado periodista xalapeño, Luis Ramírez Baqueiro.. Pero la foto de ayer.. Los volvió a la realidad..
En Veracruz al interior de MORENA, Palacio de Gobierno y del equipo de transición de Rocío Nahle se olvidaron que el verdadero personaje que tiene el poder de decidir sobre el “DERECHO DE ADMISIÓN” está en Palacio Nacional de CDMX y no en Palacio de Gobierno en Xalapa.. Andrés Manuel López Obrador es quién tiene ese “derecho”, es el que decide y es el que permitió la reunión de Sheinbaum-Yunes Márquez, atestiguada por Adán Augusto.. Sin ese “permiso” esa reunión jamás hubiera sido posible.. Eso es más que claro..
Por eso, desde ayer por la tarde, les quedó claro a la 4T en Veracruz (Partido Morena y gobierno estatal) que el DUEÑO DE LA “FRANQUICIA” DEL PARTIDO MORENA es López Obrador y que en unos días, le va a “PRESTAR” esa franquicia a Claudia Shienbaum.. Por algo su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, alias “Andy”, estará inmerso en el partido.. Finalmente el movimiento es él y su popularidad se lo permite.. El problema será para Maria Luisa Alcalde… Ya que todos buscarán a “Andy”, no a ella.. Pero esa es otra historia..
Finalmente, ya mucho se escribió y se habló de la foto de ayer de Miguel junior, Adán y Claudia.. Lo que se pueda enfatizar.. Es que con esa reunión fue el desenlace de la entrevista que le hicieron a Shienbaum, el 11 de septiembre después de que se aprobó la Reforma y “ChiquiYunes” dio su voto a favor , donde ella dijo: “A los Yunes con su voto, el futuro democrático del país, se lo reconocerá”.. Y la Presidenta Electa empezó a reconocerlos ya.. Los Yunes, quizás, no estén en MORENA pero sí de aliados de la 4T..
CUITLÁHUAC, EL GRAN PERDEDOR DE LA REFORMA AL PODER JUDICIAL.. Lejos pero muy lejos quedó la sonrisa que dibujó Cuitláhuac García, en su foto desde balcón de Palacio de Gobierno en Veracruz, cuando tomó protesta como gobernador, el pasado 1 de diciembre en 2018, con el triunfo de la 4T y la caída de Los Yunes Azules.. 6 años después cuando ganó Claudia Shienbaum la elección Presidencial.. Pregono a diestra y siniestra que sería el próximo secretario de Educación , pero Claudia le nombró a Mario Delgado.. PRIMER REVÉS..
Luego dijo que sería el secretario de Energía y el puesto le fue ganado.. Después dijo que pediría licencia porque estaba ya con un pie en la Comisión Federal de Electricidad y también se le fue.. También anunció que se iría a una Coordinación que dependía de SENER y más recientemente que sería embajador en Cuba.. Pero, al parecer, no ha entendido que Claudia nomás no.. Se tuvo que agazapar y no le quedó más remedio que terminar su gobierno y esperar a ver qué le depara el destino.. Y ahí vio a sus enemigos encumbrarse en la 4T..
Se dice que Los Yunes muy a su estilo de ser discretos movían sus últimos hilos.. Sabían que ya no había más que perder, que el PAN era cosa del pasado.. Y se fueron con la Cuarta Transformación.. Hábiles esperaron un “guiño” por Adán Augusto por el tema de la Reforma al Poder Judicial.. Y dijeron: “Aquí estamos”.. El senador tabasqueño cuidadosamente lo negoció, preparó el camino y hoy, tras haber sido derrotados hace 3 meses, salen ganadores, Los Yunes ya son aliados de la 4T..
La percepción señala que López Obrador ya los perdonó, hasta dijo sentirse contento con la decisión.. Atrás quedaron los pleitos.. ¿Acaso hacen falta más señales?.. Los Yunes como grupo político ya sobrevivieron al PRI, PAN y ahora son UNO con Morena y la 4T.. Poco valió el veto del gobierno de Veracruz y el berrinche de Cuitláhuac.. Ya que a pocos días de asumir la Presidencia, Sheinbaum lo recibió en su casa de transición, sólo Yunes Márquez, ningún otro senador de la 4T, él ya logró la cercanía Presidencial y Claudia se ve feliz y contenta..
REFLEXIÓN.. Para el gobernador de Veracruz, no le queda otra más que regresar a la verdadera austeridad de un docente, pues, ni los mensajes en la casa de Transición de Shienbaum, le responden ya.. “Adiós vaquero”, que te vaya bien.. Esto es la Real Politik, donde no hay amigos, sólo intereses.. Y en la vida se está arriba y luego abajo.. Y el mensaje para todos los demás miembros de MORENA y 4T en Veracruz.. ES CLARO.. La Presidenta Electa ya habló.. QUIÉN DIRÍA UN YUNES ALIADO DE LA 4T.. CONSUMATUM EST..