• Aviso de Privacidad
domingo, mayo 11, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Lozoya alega que UIF y Pemex no son víctimas de caso Odebrecht

Redacción Por Redacción
13 marzo, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción, Noticias MX Político.-   Para Emilio Lozoya, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) no deben ser considerados víctimas de los sobornos de Odebrecht, por lo que buscará frenar el proceso penal que enfrenta por asociación delictuosa , cohecho y lavado de dinero mientras un juez federal decide si tiene o no la razón.

Durante la primera parte de la audiencia intermedia celebrada el pasado 10 de marzo ante el juez de control, Genaro Alarcón López, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la defensa de Lozoya intentó que se declarara que Pemex y UIF no son víctimas mediante un Incidente de falta de personalidad.

Según Proceso, el juez desestimó el incidente, por lo que la defensa anunció que presentará un amparo para suspender el procedimiento e incluso Lozoya le solicitó al juez suspender la audiencia en ese momento para evitar afectar sus derechos humanos.

“Si nosotros estamos argumentando que Pemex y la UIF no tienen personalidad, considero que continuar con la audiencia afecta mis derechos fundamentales y mis derechos humanos, por lo que solicito que suspenda la audiencia”, señaló Lozoya.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, confirmó a Proceso que este lunes presentarán el amparo con el que podrían frenar el inicio del juicio en contra del ex director de Pemex hasta que un juez federal se pronuncie sobre los argumentos de la defensa.

Los alegatos

La defensa de Lozoya busca la eliminación de Pemex y de UIF como víctimas en el caso para allanar el camino para que el exfuncionario obtenga el criterio de oportunidad solicitó desde 2020.

Alejandro Rojas Pruneda, abogado del ex funcionario, afirmó que Pemex y UIF no recibieron  una afectación directa por los supuestos sobornos que recibió Lozoya por parte de Odebrecht y a pesar de ello, la petrolera exigió como reparación del daño el monto total de estos, 5 millones 951 mil 351.74 dólares.

Y que, pese a que denunciaron los hechos, esto no los convierte automáticamente en víctimas si no demuestran una afectación.

Miguel Ontiveros añadió que con el incidente la defensa de Lozoya busca establecer a quién deben pagar la reparación del daño, pues si Pemex y UIF no son víctimas, como ellos argumentan, entonces pueden exhibir billete de depósito para pagar al Estado mexicano y concretar el proceso con el criterio de oportunidad que el ex funcionario solicitó desde el año 2020.

JAM

►La entrada <strong>Lozoya alega que UIF y Pemex no son víctimas de caso Odebrecht</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Exige Consejo Estudiantil respeto a la autonomía de la UNAM

Siguiente noticia

Plan B recibirá muchos reveses jurídicos, dice Córdova

RelacionadoNoticias

Nacional

Minecraft, bienestar laboral e inteligencia artificial: Tecmilenio como hub de innovación estudiantil

8 mayo, 2025
Nacional

Flexibilidad, la nueva clave de la educación universitaria

6 mayo, 2025
Nacional

Trazabilidad inteligente: la tecnología como aliada contra el mercado ilegal

5 mayo, 2025
Nacional

¿Tienes placas con engomado rojo en Edomex? Es tu turno de reemplacar en mayo de 2025

2 mayo, 2025
Nacional

Cómo asegurar que la educación de tu hijo valga la inversión

30 abril, 2025
Nacional

¿Intereses extranjeros detrás del ambientalismo en Baja California Sur? Ciudadanos y ejidatarios denuncian presiones y sesgos

25 abril, 2025
Siguiente noticia

Plan B recibirá muchos reveses jurídicos, dice Córdova


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Le rompieron toditita la madre a la democracia!

La Casa Blanca considera suspender el derecho constitucional a que un caso sea revisado por un tribunal

Morena y municipios en peligro

De regreso

Mazatlán…Violencia hunde “al pequeño Dubai”

El deporte tecnológico que México aún no juega

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.